El Tesoro y otra licitación con rollover por debajo del 100%

El mercado siguió sin prestarle; los depósitos del Gobierno siguieron cayendo y quedaron en $2,9 billones. La renovación superó el 65% y eso permitió evitar la asistencia del BCRA

mcortiz

El Tesoro volvió a tener otra floja licitación, en la que el rollover de los vencimientos de la semana no llegó al 100%. Fue del 78,8%, alcanzó para que el BCRA no tuviera que asistir con una emisión que hiciera creer de forma indeseada la base monetaria amplia, pero también generó que los depósitos del Gobierno en la autoridad monetaria adelgazaran un poco más, cayeran hasta los $2,9 billones y dejaran a la Secretaría de Finanzas en la encrucijada de empezar a ofrecer más tasa o continuar con el crowding in, a través del cual los bancos le prestan menos al Tesoro para ensanchar los créditos al sector privado.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mencionó en su cuenta de X: “La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $5,204 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $5,724 billones”. Y agregó: “Hoy ofrecimos dólar linked a enero 2026 y no vino casi nadie (adjudicamos $80.000 millones a devaluación más 5%). Una cosa son los que opinan, otra el mercado”. En ese sentido, Quirno se refirió a que el mercado le cree al Gobierno en que logrará sostener el atraso cambiario hasta fin de año.

Cuando le pedí a @LuisCaputoAR que asumiera como Ministro de Economía tenía claro que era el indicado por el tipo de desequilibrio que había que arreglar.Me sorprendió siendo el mejor de la historia.Después de la de hoy hay que cerrar la cancha. TREMENDO CRACK.VLLC!

— Javier Milei (@JMilei) February 12, 2025

 

En cuanto a la licitación, el Gobierno enfrentaba esta semana vencimientos por $6,6 billones, por una Lecap y un Boncer. El Tesoro tenía hasta hoy depósitos por $4,3 billones en el BCRA. Esos depósitos no cuentan como base monetaria. Cada peso que el Gobierno no logra renovar en la licitación implica así una emisión monetaria, aunque para el oficialismo eso representa una dinámica virtuosa. El Gobierno apunta a una remonetización de la economía, a través de la cual la base monetaria tienda a igualar a la base monetaria amplia, de $47,7 billones.

Sin embargo, la licitación representaba un riesgo para el Tesoro. Si el rollover era inferior al 65%, los $4,3 billones de depósitos oficiales en el BCRA no iban a alcanzar, la autoridad monetaria iba a tener que ”fabricar” pesos nuevos y, ahí sí, agrandar la base monetaria amplia, lo cual para el Gobierno ya no sería virtuoso, ya implicaría una emisión monetaria en toda regla y tendría un potencial impacto en la demanda sobre los dólares financieros.

El rollover de los vencimientos de la semana finalmente fue del 78,8%, el Gobierno “solo” tuvo que emitir unos $1,2 billones y sus depósitos bajaron a los $2,9 billones, dejando un menor colchón para evitar que el Central tenga que hacer una emisión con impacto en la base monetaria amplia en futuras licitaciones. Desde la consultora 1816 afirmaron que si bien las licitaciones con renovaciones de vencimientos inferiores al 100% por parte del Tesoro sirven para relajar la liquidez del sistema (el crowding in), esa dinámica “dejará de ser posible si los depósitos del Gobierno en el Central llegan a cero y el Ministerio de Economía solo puede recurrir al superávit financiero para pagar vencimientos si no desea convalidar las tasas necesarias para refinanciarlos en su totalidad”. 

Esta nota habla de: