El Vaticano confirmó la fecha de inicio del cónclave: cuándo se elige al nuevo Papa
En una fecha histórica, el Colegio Cardenalicio se reúne para elegir al sucesor del papa Francisco. Cómo es el proceso y qué pasa si no hay acuerdo
A una semana de la muerte de papa Francisco, el Vaticano confirmó cuál es la fecha para celebrar el cónclave. Una de las reuniones más secretas, herméticas e importantes del mundo tiene como objetivo elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Los 135 cardenales habilitados para votar se reúnen bajo los frescos de la Capilla Sixtina para determinar al sucesor del argentino. El 80% de ellos fue designado por Francisco. Sin embargo, habrá dos ausencias por enfermedad.
Cuándo es el cónclave para elegir al nuevo PapaEl Vaticano confirmó que el cónclave se celebrará el miércoles 7 de mayo, un momento clave en donde los cardenales deben elegir al nuevo ocupante del trono de San Pedro en un proceso que es lento, riguroso y, sobre todo, secreto, mientras son custodiados por los mejores oficiales de la Guardia Suiza. Sin embargo, es posible que ese día no se elija al sucesor del papa Francisco.
Reunido el cónclave en la Capilla Sixtina, se preparan las boletas y cada cardenal escribe secretamente el nombre de su candidato, teniendo en cuenta el contexto mundial actual. Acto seguido, se hace el conteo. El candidato que saque dos tercios de los votos totales, se convierte en el nuevo Papa.
En caso de no haber consenso, el proceso deberá repetirse. El protocolo establece que habrá cuatro votaciones: dos a la mañana y dos a la tarde. Si en tres días no hay un nuevo Papa, el cónclave se toma una jornada entera de silencio y oración para reflexionar cómo se actuará en la “segunda vuelta”.
El Vaticano mantiene informado al pueblo sobre el proceso de votación a través de la chimenea de la Santa Sede. Si de ella desprende un humo negro, quiere decir que el cónclave aún no llegó a un acuerdo. Si el humo es blanco, en cambio, quiere decir que la Iglesia Católica tiene un nuevo líder.
Actualmente, el cónclave está compuesto por 114 cardenales que provienen de Europa, 37 de Asia, 32 de Sudamérica, 28 de América del Norte, 29 de África, 8 de América Central y 4 de Oceanía. Hay ocho cardenales argentinos: Tucho Fernández, Ángel Rossi, Leandro Sandri, Mario Poli, Luis Villalba, Estanislao Karlic, Luis Dri y Vicente Bokalic Iglic. Solo tres de ellos tienen menos de 80 años y están habilitados para votar.