El asesinato de cuatro jóvenes jaquea al gobierno de Ecuador
La Asamblea Nacional aprobó el juicio político al ministro de Defensa
El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) del Parlamento ecuatoriano aprobó iniciar el proceso de juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por incumplimiento de funciones en el marco del caso la detención y posterior desaparición forzada de cuatro menores.
"El Ministerio de Defensa deberá responder ante el país por la muerte de los cuatro menores de edad en Guayaquil", señaló un comunicado elevado por la Asamblea Nacional.
Una vez que el CAL apruebe el proceso, los expedientes serán remitidos a la Comisión Legislativa de Fiscalización y Control Político.
Los cuatro adolescentes asesinados
Steven Gerald Medina Lajones, de 11 años; Josué Didier Arroyo Bustos, de 14 años; Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, de 15 años, e Ismael Eduardo Arroyo Bustos, de 15 años, fueron vistos por última vez a bordo de una patrulla que realizaba un operativo.
Posteriormente habrían sido llevados a la zona de la base a la que pertenecían los militares que los capturaron y desaparecieron luego que lograran comunicarse con la familia para informarle que habían sido golpeados y abandonados en Taura, a más de 40 kilómetros de donde fueron apresados.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos de los niños corresponden a los encontrados el pasado 24 de diciembre en un manglar en la localidad cercana a la base militar a donde pertenecían los 16 militares implicados en el hecho.
La Fiscalía formuló cargos contra los implicados por presunta desaparición forzada y fueron trasladados a un penal para cumplir prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Tras casi dos semanas de llamados al gobierno, y bajo la presión de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la ciudadanía, el Bloque de Seguridad, encabezado por el ministro de Defensa hizo una alocución al país el 21 de diciembre, donde negó la participación de los militares en el hecho y atribuyó su autoría a grupos organizados.