El banco central chino sorprende al mercado con una rebaja de tasas de interés
La rebaja de diez puntos básicos apunta a fomentar la demanda interna mediante un fuerte impulso al crédito
El Banco Popular de China (BPC), denominación del banco central del país, sorprendió al mercado al anunciar la rebaja en diez puntos básicos de los tipos de interés de su facilidad principal de préstamo a 1 y 5 años. Estos son utilizados como referencia para los créditos al consumo y las hipotecas.
Además, la entidad anunció una rebaja de una décima en el tipo aplicado a las operaciones a corto plazo, con vencimiento a siete días.
Según la nueva medida, la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a un año pasará a ser del 3,35% en lugar del 3,45%, mientras que la correspondiente a los préstamos a cinco años será del 3,85% en vez del 3,95%. Esta es la primera vez que el BPC rebaja los tipos de interés desde agosto.
Además, con el objetivo de "optimizar el mecanismo de operación del mercado abierto", se anunció que la operación de recompra inversa a siete días en el mercado abierto se ajustará a una tasa de interés fija y una cantidad de oferta. Asimismo, el tipo de interés aplicado en las operaciones a corto plazo en el mercado abierto se ajustará al 1,70% desde el anterior 1,80%, con el objetivo de "fortalecer los ajustes contracíclicos orientados a apoyar mejor a la economía real", según informó la agencia oficial Xinhua.
Estímulos
Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics, destacó que la rebaja se produce tras el Tercer Plenario de la semana pasada, donde se expresó la preocupación de Beijing sobre la situación económica actual y se prometió apoyo adicional a corto plazo.
El experto señaló que el Banco Popular de China busca demostrar que está contribuyendo a estos esfuerzos, aunque considera que las rebajas anunciadas pueden tener un impacto limitado en la actividad económica. Evans-Pritchard sugiere que, si el BPC desea estimular la economía de manera efectiva, debería considerar recortes más significativos en las tasas de interés.
En este sentido, es probable que, según Evans-Pritchard, a los recortes anunciados este lunes les siga un recorte del tipo a medio plazo el próximo mes. Aunque la efectividad de estas medidas más moderadas puede ser limitada, el experto sugiere que recortes más sustanciales podrían ser necesarios para impulsar realmente la economía.