El biografo de Milei "mandó al psicologo" a Villarruel por criticar el acuerdo por Malvinas
Nicolás Márquez cruzó a la vicepresidenta por sus críticas al acuerdo conseguido por Mondino
El biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, expresó que Villarruel sus temas "familiares" debe solucionarlos "en el psicologo", tras las críticas de la vicepresidenta al acuerdo de la canciller Diana Mondino con Reino Unido por las Islas Malvinas.
"Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación", se quejó Villarruel a través de su cuenta de X.
En esa línea, continuó: "Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?".
Los temas personal/familiares se solucionan en el psicólogo y no ejerciendo el poder. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Si mi padre fue sodero y luego yo llego al poder, no tiene por qué ser un asunto prioritario de Estado aumentarle el sueldo a los soderos. Y…
— Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) September 27, 2024Ante esto, Márquez disparó: "Los temas personal/familiares se solucionan en el psicólogo y no ejerciendo el poder. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Si mi padre fue sodero y luego yo llego al poder, no tiene por qué ser un asunto prioritario de Estado aumentarle el sueldo a los soderos".
"Y cualquiera que me conozca sabe que fui desde siempre un defensor acérrimo de las Fuerzas Armadas, tanto es así que los primeros libros en su defensa salieron de mi pluma en 2004, varios años después vinieron los demás", agregó el escritor.
Cuál es el acuerdo con Reino Unido por las Islas MalvinasLa polémica se debe a la intención de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual.
La canciller Diana Mondino y su par del Reino Unido, David Lammy, decidieron que volverá a las Islas Malvinas el vuelo semanal que partía desde San Pablo con una escala mensual en Córdoba y que no se lleva a cabo desde 2020.
A su vez, los funcionarios también acordaron "organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan", según se informó desde cancillería.
Mondino y Lammy pudieron establecer el regreso de los vuelos tras la reunión que ambos mantuvieron en Nueva York, en el marco de la Cumbre de la ONU, donde el presidente Javier Milei habló por primera vez, acompañado de la funcionaria y otros miembros de su Gabinete.
Desde Cancillería destacaron que estas medidas permitirán una agenda "más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente".
A su vez, Mondino y Lammy acogieron con "beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura".
Desde Cancilleria aseguraron que se decidió "retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional", para la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas.
Luego de que se hiciera público el acuerdo entre ambos países, la embajadora británica en Argentina, Christie Hayes, aseguró que este pacto va a "facilitar las visitas organizadas desde territorio argentino a las Islas" y también la reactivación de las "negociaciones del proyecto humanitario para identificar a los caídos" en Malvinas.
Estos acuerdos se alcanzaron bajo la fórmula de soberanía sobre las Islas, por tanto, la Argentina "mantiene firme su reclamo sobre las Malvinas y lo mismo sucede con la posición del Reino Unido", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Nuestra posición no ha cambiado y la de Argentina tampoco. Va a continuar siendo un área muy sensible entre nosotros. Pero tenemos muchos intereses en común también y este anuncio muestra que, a pesar de nuestras diferencias, podemos hacer cosas positivas", destacó Hayes.