El campo acepta las retenciones en caso de que gane Alberto
Se prometieron dejar atrás los roces de la 125
Finalmente la Mesa de Enlace le pudo acercar a Alberto Fernández, candidato de Frente de Todos, los 14 puntos de un documento que consideran debe tener el próximo gobierno con el campo. Las entidades se llevaron por parte del ex jefe de gabinete "no volver" con políticas que terminaron en el conflicto por la 125 y pidió dejar todo en el "pasado" y empezar de nuevo.
Es "el comienzo de un buen vínculo, que será fructífero", dijo Fernández quien reconoció que se dejó "atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina".
De esta forma el candidato a ocupar el sillón de Rivadavia cerró la grieta con el agro y dio su palabra de que si llega a la Casa Rosada se sentará a consultar las medidas que tengan que ver con el campo. "Fernández adelantó que todo lo que fracasó en el pasado, como ROEs, no volverán porque es intervencionismo inútil" relató el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto.
Las entidades se sacaron las dudas sobre los dichos de Felipe Solá respecto de la vuelta de la Junta Nacional de Granos a lo que el ex jefe de gabinete dejo en claro que está muy lejos de impulsarlo. Pero sí volvió a sostener que no puede comprometer a sacar las retenciones, de las cuales dijo que "son malas" y subrayó que hay mejores "impuestos".
En ese sentido, Alberto Fernández manifestó que "el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer" que junto a la "minería" son los sectores de mayor ingreso de divisas a la Argentina.
Por lo pronto en los próximos días los equipos técnicos del Frente de Todos empezarán a tomar contacto con sus pares de la Mesa de Enlace para buscar los "mayores consensos" y analizar punto por punto el documento que dejaron las entidades.
Menor presión tributaria, eliminación de retenciones o su segmentación, precios transparentes, mejora de la infraestructura, bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, y un tipo de cambio competitivo, son solo algunos de los temas que tiene el documento.
Un punto aparte merece el pedido de la Federación Agraria Argentina, que de la mano de su presidente Carlos Achetoni, aclaró que "los derechos de exportación deberían ser segmentadas mientras estén vigentes" y pidieron además "un sistema impositivo que permita incentivos fiscales para los de menor escala".
En esa línea, el documento del equipo de Fernández sostiene sobre las retenciones hacer una "reforma fiscal a acordar con las provincias y municipios a partir de nuevas modalidades de tributación en función de la segmentación de acuerdo al área de siembra, dimensiones, niveles de inversión y reinversión".
Hace poco Iannizzotto reveló que la Mesa de Enlace está dispuesta a discutir la continuidad del impuesto para realizar un aporte a la "estabilidad e institucionalidad" del país.