El cine y Phillip K. Dick: cuatro grandes momentos
El enorme autor estadounidense de ciencia ficción no solo fue un gran literato y un renovador del género, sino la fuente de inspiración para grandes filmes basados directa o indirectamente en su obra. Y varios son obras maestras. Videos.
Phillip K. Dick es un autor aparte en la ciencia ficción. Su tema básico es el cuestionamiento de la realidad, y su escritura -siempre original, siempre subjetiva, a veces psicodélica- es de la mejor en el género. Minority Report, gran filme de Steven Spielbeg, es sobre un futuro donde los asesinatos se castigan antes de cometerse. Spielberg habla de los límites de la libertad y toma la idea de Dick de lo complejo que resulta el libre albedrío y lo lleva al terreno de la pura aventura física. Tom Cruise y Max Von Sydow están perfectos en esta especie de "Hitchcock en el futuro" muy cercano a la obra maestra. Prime Video.
Primera gran adaptación del escritor al cine -y el único filme en el trabajó personalmente antes de fallecer-, aquí el problema es la conciencia, qué es lo que nos hace humanos. Con ambiente de policial negro, Harrison Ford se enfrenta a un grupo de androides casi indistinguibles de los humanos cuya única diferencia, aparentemente, es la de sentir o no empatía. Tiene algunos de los mejores momentos del cine contemporáneo (el monólogo final de Rutger Hauer) y cimentó la carrera de Ridley Scott incluso si fue -créase o no- un auténtico fracaso comercial. HBO Max.
El vengador del futuroDesaforado, vibrante, el holandés Paul Verhoeven mezcla realidad y sueño en este filme donde un trabajador "se implanta" una aventura que quizás no es una fantasía. Muchas de sus secuencias se volvieron icónicas gracias al trabajo de Arnold Schwarzenegger en la caracterización de ese héroe que podría no ser tal. El ritmo es incesante, y hoy resultaría políticamente incorrecta en más de un sentido (se la puede comparar con la torpe remake con Colin Farrell de hace algunos años). Como todo Verhoeven, pura sátira.
MatrixY aunque no está basada directamente en Dick, este clásico de las hermanas (entonces hermanos) Wachowski es una perfecta lectura de sus tópicos. Por un lado, un mundo oscuro y verdoso donde todo es posible gracias a la tecnología; por otro, un universo hiperreal y triste donde los humanos son sometidos a ser no más que una batería. Narrada entre la metafísica y la purísima -y perfecta- acción veloz, innovadora técnicamente, Matrix sigue siendo la película capital sobre el estatuto de la realidad, ese desierto. Netflix y HBO Max.