Recuperación

El comercio exterior chino creció un 29,2% en el primer trimestre del año

El superávit comercial aumentó un 690,6% hasta los 115.978 millones de dólares, con un alza de exportaciones que fue mayor que la de las importaciones

BAE Negocios

El total de importaciones y exportaciones de bienes en China se expandió un 29,2% interanual hasta 8,47 billones de yuanes (alrededor de 1,29 billones de dólares) en el primer trimestre de 2021, según datos oficiales reflejados por la agencia Xinhua.

Los datos de la Administración General de Aduanas mostraron que las exportaciones crecieron en un 38,7% interanual en el acumulado de los tres primeros meses, mientras que las importaciones lo hicieron en un 19,3 por ciento. El superávit comercial en ese periodo aumentó un 690,6% hasta los 759.290 millones de yuanes (115.978 millones de dólares o 97.477 millones de euros), según la agencia de noticias estatal Xinhua.

El vocero de la administración, Li Kuiwen, atribuyó el aumento del comercio exterior al continuo progreso de China en la prevención y control de la epidemia de COVID-19, así como al desarrollo económico y social del país.

 

Empuje privado

Las empresas privadas se han vuelto más dinámicas y se han convertido en la principal fuerza impulsora del crecimiento del comercio exterior de China, de acuerdo con la misma fuente. El comercio exterior de esta categoría de entidades se expandió un 42,7% hasta 3,95 billones de yuanes en el primer trimestre.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo como el mayor socio comercial de China durante el período, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos, según los datos aduaneros.

En el primer trimestre, el comercio de China con los países de la Franja y la Ruta aumentó un 21,4% interanual hasta 2,5 billones de yuanes, según Xinhua.

Mientras que el comercio de China con los otros 14 miembros de la Asociación Económica Integral Regional ascendió a 2,67 billones de yuanes en el primer trimestre, para un aumento interanual del 22,9 por ciento. La cifra representa el 31,5% de las importaciones y exportaciones totales durante dicho período.

 

Comparación

De esta forma China confirma su recuperación tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus en su economía -donde han afectado mucho menos que en el resto del mundo por las medidas de contención adoptadas en los primeros meses-.

Sólo en marzo, los intercambios comerciales del gigante asiático con el resto del mundo aumentaron un 24% interanual, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) del país asiático.

Más allá de las declaraciones oficiales chinas, medios europeos señalan que el destacado aumento del comercio exterior chino en el primer trimestre se debe también en parte a la baja base comparativa del año pasado -los meses más duros de la crisis del coronavirus para el gigante asiático-.

A fines de enero y durante todo febrero de 2020, las autoridades chinas paralizaron el país a fin de frenar las consecuencias derivadas de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, cuyos primeros casos se diagnosticaron en la ciudad de Wuhan, y solo en marzo comenzó de manera gradual la vuelta a la actividad.

Esta nota habla de: