El comercio global crecerá menos por la guerra comercial lanzada por EE.UU.

Un informe de la Organización Mundial de Comercio advierte el efecto negativo de las políticas arancelarias impulsadas por Donald Trump

BAE Negocios

El comercio mundial crecerá un 3,9% en 2018, cinco décimas menos que el 4,4% que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronóstico en abril de este año, a causa de las tensiones comerciales derivadas de las políticas proteccionistas de los Estados Unidos.

"Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles en mercados importantes reducirán el crecimiento del comercio para el resto del año y para 2019", subrayaron los economistas de la OMC en un informe dado a conocer por ese organismo.

Sumado a las citadas las tensiones comerciales "las políticas monetarias más restrictivas y la volatilidad financiera asociada, podrían desestabilizar aún más el comercio", señaló el organismo.

No obstante, el 3,9% está dentro del rango de crecimiento para este año que la OMC había previsto en abril, que se ubicaba entre el 3,1% y el 5,5 por ciento, y que fue corregido luego a un segmento de entre un 3,4 y un 4,4%.

El análisis de la OMC indica que el crecimiento del comercio se moderará aún más el próximo año y se situará en torno al 3,7 %, contra pronósticos previos de 4 por ciento.

Se espera que el próximo año el crecimiento del producto bruto interno (PBI) mundial sea del 2,9%, mientras que el de este año se espera que alcance un 3,1 por ciento.

Norteamérica tuvo el mayor crecimiento de las exportaciones y Asia el mayor aumento de las importaciones en el primer semestre de 2018, mientras que las economías basadas en materias primas "siguen sufriendo", especifica el informe.

"Algunos de los efectos negativos que señalamos en abril se han materializado desde entonces, especialmente el aumento de medidas actuales y propuestas contra exportaciones de grandes economías", señalan los economistas.

Y añaden que si bien hasta ahora los efectos económicos de estas medidas han sido "modestos, la incertidumbre que genera podrá tal vez tener un impacto a través de un gasto reducido".

La revisión a la baja de las previsiones comerciales es coherente con el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC, que apunta una ralentización del ritmo de crecimiento del comercio desde el primer trimestre de 2018. El indicador de los pedidos de exportación, derivado de los índices de gestores de compras, ha pasado de 54,1 en enero a 50,3 en agosto, manteniéndose ligeramente por encima del valor de referencia de 50,0 que separa la expansión de la contracción, señala el organismo. 

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: "Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes. Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación. La OMC seguirá apoyando esos esfuerzos y velará por que el comercio siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo."

 

Esta nota habla de: