El cometa más brillante del año cruzará el cielo argentino: cuándo y cómo observarlo
Argentina será un escenario privilegiado para apreciar este espectáculo astonómico único
La Argentina será uno de los mejores lugares para observar el paso del cometa C/2025 K1 (ATLAS), un espectáculo astronómico único que podría iluminar el cielo con una estela visible desde distintos puntos del país hacia finales de septiembre y principios de octubre.
El cometa ATLAS es un objeto proveniente de los confines del sistema solar. Es un cometa dinámicamente nuevo: esta es su primera aproximación al Sol, lo que genera una gran incertidumbre sobre su comportamiento, ya que podría desintegrarse a medida que se vaya acercando a su punto más cercano.
¿Por qué es tan especial? El cometa ATLAS fue descubierto el 25 de mayo de 2025 desde un observatorio en Chile. Su recorrido lo llevará a atravesar el interior del sistema solar, con un perihelio previsto para el 8 de octubre, fecha en la cual alcanzará su punto más cercano al Sol.
En su punto de mayor luminosidad se estima que podría alcanzar una magnitud de 5.2, lo que lo haría visible con binoculares y, en determinadas condiciones, incluso a simple vista. Además, pasará relativamente cerca de la Tierra, ya que el 24 de noviembre podría alcanzar su pico máximo de aproximación.
Si bien el cuerpo celeste será visible desde ambos hemisferios, Argentina contará con buenas condiciones para observar su paso antes del amanecer y después del atardecer, especialmente durante la primera quincena de octubre. Al estar bien posicionado en el firmamento y alejado de grandes fuentes de luz solar directa, su visibilidad será óptima en regiones con poca contaminación lumínica.
La posibilidad de que el cometa no sobreviva al calor del Sol está presente debido a que su núcleo podría fragmentarse debido a la elevada actividad térmica cerca del perihelio. Sin embargo, si consigue mantenerse intacto, ATLAS se convertirá en el cometa más brillante visible desde la Tierra en todo el año.
Recomendaciones para ver el cometa Elegir un lugar con baja contaminación lumínica: alejarse de las grandes ciudades y buscar zonas rurales o altas permite ver el cometa con mayor claridad. Observar en los horarios recomendados: será más visible en las primeras horas de la madrugada o poco después del atardecer, especialmente entre finales de septiembre y mediados de octubre. No se necesita protección ocular Usar binoculares o telescopios para más detalles Evitar el uso de flash y ajustar bien la cámara: para capturar el paso del cometa en fotos se recomienda usar trípode, modo nocturno o larga exposición y desactivar el flash.