El congreso de ATE Capital en la Federación de Box fue suspendido por incidentes
Se iba a desarrollar en la Federación de Box, la oposición llegó a esa sede y según la conducción sindical no les permitió el ingreso, porque intentaron hacerlo por la fuerza. En tanto los opositores acusaron a la cúpula liderada por Daniel Catalano por el escándalo
Las instancias previas al Congreso Ordinario de ATE Capital estuvieron marcadas por incidentes, tumultos y acusaciones cruzadas entre dirigentes del oficialismo y la oposición en dicha asociación de los estatales porteños. No faltaron golpes y empujones entre ambos sectores internos y el congreso que fue suspendido, iba a desarrollarse en la Federación de Box, ubicada en el barrio porteño de Almagro.
“Que se vayan ellos”
La conducción a cargo de Daniel Catalano resumió en un comunicado bajo el título “Violencia nunca más en ATE Capital”, que “un grupo minúsculo de violentos ajenos al sindicato y conducidos por una minoría de dirigentes opositores, la mayoría alineados con ATE Nacional, se hicieron presentes e intentaron entrar por la fuerza, no lo permitimos”.
ATE Capital está alineada en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y ATE Nacional en la CTA Autónoma cuyos referentes son Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró.
El Congreso fue suspendido por el ministerio de Trabajo a consecuencia de los hechos descritos, donde la conducción sindical señaló que hubo compañeros con heridas leves que debieron ser trasladados a los centros de salud”. La suspensión del congreso la precisaron para “preservar la salud de todos los compañeros y compañeras, prioridad de esta conducción”. Manifestaron su repudio “a este tipo de acciones que nada tienen que ver con la organización de les trabajadores y responden a intereses muy alejados de lo que les afiliades necesitan en estos momentos donde se intensifica la crisis económica”. “Llamamos a la reflexión de las y los dirigentes que encabezan estas acciones que nada tiene que ver con la organización de les trabajadores y la representatividad a la que ellos interpelan”.
Con otro escrito público la oposición al estatal alineado al kirchnerismo lo acusó de “impedir por medios violentos" la realización del Primer Congreso Ordinario para elegir la Junta Electoral que comandará los comicios de renovación de autoridades en agosto.
Bajo el título de "Construyendo la unidad", un conjunto de agrupaciones opositoras del Frente Germán Abdala denunció que Catalano "impidió por medios violentos la realización del Congreso Ordinario, lo que derivó en su suspensión ante la veeduría del Ministerio de Trabajo".
"Lo que este amplio espacio denunció finalmente ocurrió. La oposición fue recibida en las puertas de la Federación de Box por una fuerza de choque contratada, ajena al sindicato que, mediante empujones y golpes, impidió el ingreso de los congresales no afines y lastimó a muchos trabajadores", señaló el documento.
Los representantes del sector responsabilizan a Catalano por los hechos de violencia "que avergüenzan y manchan a la organización, especialmente por los golpes del personal de seguridad y la prohibición de que se acreditaran los representantes de los jubilados".
Para ese espacio, fue toda "una definición política" haber impedido el Primer Congreso Anual Ordinario a través de "la violencia premeditada", ya que "se trató de un plan orquestado para que no funcionase el mayor órgano deliberativo del gremio a fin de invisibilizar la expresión opositora y no discutir la política sindical de la entidad".