El consumo creció en enero pero sigue lejos de la previa a la crisis

Aunque hubo mejoras en sintonía con la lenta recuperación del salario y el empleo, las ventas de los supermercados y shoppings aun no lograron superar los niveles de los inicios de 2018 y 2020, respectivamente

mcortiz

El consumo siguió en alza durante enero, de la mano de una pequeña mejora en el salario real. Las ventas de los supermercados tuvieron el mejor comienzo de año desde 2018, aunque todavía no lograron recuperar los niveles que habían alcanzado en ese pico histórico, con el impulso fiscal y salarial de las elecciones de medio término que ganó Cambiemos en aquel entonces. Enero del 2022 marcó un alza de 4,2% interanual para los súpermercados. Por el lado de los shoppings hubo fuerte mejora interanual pero no se alcanzó a superar las ventas de principios de 2020.

Los datos de consumo privado vienen mostrando mejoras desde el segundo trimestre del 2020, momento en el que sufrieron un bajón histórico de 18,4%, en pleno contexto de Fase 1. Ya para la segunda mitad del 2021 ese sendero de recuperación se fue observando también en los datos del salario, que con un alza de 2,7% real en el segundo semestre comenzó a acompañar a la dinámica también lenta de repunte del empleo. Aun así, los trabajadores terminaron el año pasado perdiendo 3,2% de sus ingresos, ya que las paritarias tardías no terminaron de ayudar a recuperar.

Ahora el Indec publicó los primeros números del 2022 acerca del gasto de los hogares. La mejora fue de 4,2% interanual, en términos reales, para la facturación de los supermercados. Y hubo otra de 22,7% interanual real en las ventas de los shoppings, que fueron los que más sufrieron la pandemia, con cierres absolutos.

Medido a precios constantes, el consumo en supermercados trepó por encima de los niveles de enero del 2021, 2020 (mejora de 8,4% respecto a ese mes prepandémico) y 2019 (alza de 6,5%). Superó así al desempeño del último año de Cambiemos en el gobierno. Aunque estuvo también 4,8% por debajo de enero del 2018.

El consumo en shoppings, por su parte, aunque creció 22,7% a precios constantes respecto al mismo mes del 2021, todavía estuvo 16% por debajo de los niveles de enero del 2020, justo antes de la llegada del primer caso de Covid-19 al país, lo que desató el cierre de los centros de compras.

Los salarios medidos por el Ripte, que pone el foco en los trabajadores estables, con al menos 13 meses de continuidad y aportes, creció 0,7% mensual real durante enero. "El dato de enero se retrotrae a niveles de 2008, a la vez que se ubica un 19,3% por debajo de enero 2013, pico de la serie para ese mes", pusieron en contexto desde Grupo Geres.

El número del crecimiento del PBI durante el 2022 está en disputa por el lado de las expectativas. El Gobierno lo proyecta en hasta 4,5%, según el Memorando con el FMI, pero la city en 3%, similar al efecto arrastre estadístico. Es decir: prevén no se notará en el bolsillo, ni de empresarios ni de asalariados. 

La consultora Sarandí, que proyecta un alza de 5% en la actividad, señaló respecto a los ingresos de los trabajadores: "Los salarios reales, que han recuperado en el margen durante el año pasado, pero siguen muy atrás en relación a la etapa previa a la crisis de deuda y balanza de pagos del 2018/19. Así, podría darse la paradoja de que la economía siga su curso de crecimiento, pero sin revertir la depresión de salarios. Esto agudizaría la inequidad en la distribución del ingreso, y podría derivar en mayores tensiones sociales".

Esta nota habla de: