COMPRAS

El consumo repuntó en octubre y lanzan los créditos Anses para mantener las ventas

El boom de compras antes de las elecciones logró desacelerar la caída en el consumo que ya acumula diez meses de bajas. En paralelo, Anses otorgará créditos para jubilados y trabajadores destinanos al mercado interno 

JRomero

Las compras de cobertura en la previa a las elecciones impulsaron las ventas minoristas, que mostraron un mejor desempeño y cayeron 0,7% anual en octubre, lo que implicó una fuerte desaceleraron respecto a la de 5,1% en septiembre. En la comparación mensual, que no está libre de factores de estacionalidad, la mejora fue de 4,7% en octubre, a precios constantes, según CAME. Con el fin de motorizar el consumo y apuntalar los ingresos ante la escalada inflacionaria que impulsó la devaluación, el Gobierno habilitará desde este lunes la ampliación de los créditos Anses para jubilados por hasta $600.000 y por hasta $1.000.000 para trabajadores, con una tasa de interés subsidiada del 50% anual nominal. La iniciativa se suma a otras medidas con el mismo objetivo para el período electoral, como fueron los bonos, la suma fija, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA. 

"Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios", aseguró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual. Allí, señaló que las compras a nivel interanual desaceleraron a una caída marginal del 0,7%, la segunda baja más acotada en lo que va del 2023. Ninguno de los 10 meses del año tuvo un resultado positivo en su comparación con el mismo mes del 2022. 

La contracción más abrupta del consumo minorista estuvo en septiembre, con una baja interanual del 5,1%, que fue compatible con el dato de inflación, que llegó al pico del 12,7%, tras la suba del 22% en el dólar oficial durante agosto. "El mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios", había destacado CAME.

 

Respecto de la dinámica consumidora de octubre, la consultora Ecolatina analizó: "En un año electoral, con una fuerte aceleración inflacionaria, un contexto de elevada incertidumbre y un restrictivo cepo cambiario, siguieron imponiéndose los efectos de 'los pesos queman', al tener en cuenta que las compras de bienes se utilizan como alternativa de ahorro o como formas de adelantar consumos".

De hecho, esta tendencia comenzó a verse desde agosto, tras la devaluación, y logró que la actividad económica no cayera como se esperaba e incluso a creciera un 1,3% mensual desestacionalizado, según los datos oficiales del Indec. En paralelo, el Gobierno entregó bonos a jubilados y trabajadores informales, suma fija a empleados registrados y activó la devolución del IVA en productos de la canasta básica, con el objetivo de que ese estímulo fuese al mercado interno. 

Créditos Anses para jubilados y trabajadores 

En esa línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, habilitaron desde este lunes los créditos de $400.000 a $600.000 para jubilados y hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia, que podrán devolverse en 24, 36, o 48 cuotas, con una tasa subsidiada de 50% anual. En ambos casos, esos montos irán a la tarjeta de crédito, sin posibilidad de extracción. 

"Aspiramos a que esta medida sirva para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador. Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar con la compra de bienes o con la contratación de los servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten", aseguró Massa.

Cómo pedir el crédito de Anses para jubilados de hasta $600.000

Para obtener estos préstamos, es necesario sacar un turno en www.anses.gob.ar y luego completar el trámite de manera presencial en las oficinas del organismo. Si se cumplen con las condiciones requeridas, el dinero se depositará en la cuenta en la que la persona cobra su prestación previsional.

Esta nota habla de: