El cuerpo en llamas: sexo, mentiras y muerte en nombre del amor

Úrsula Corberó protagoniza esta escalofriante historia basada en un caso real de agentes de policia en Barcelona.

pboente

En la foto, una decena de personas comen en un restaurant junto al mar. En primer plano, una mujer, Rosa, saca la lengua a la cámara; a su lado, un hombre músculoso también mira fijo al lente. La escena tiene lugar al día siguiente de la desaparición del novio de Rosa. Antes, todo fue puro fuego. 

Netflix estrena una miniserie true crime que marca el regreso de Úrsula Corberó a la pantalla chica después del mega éxito de La Casa de Papel. La actriz protagoniza la versión ficcionada de una resonante historia real que ocurrió en Barcelona donde un asesinato siniestro desató una trama de secretos, triángulos amorosos, engaños, relaciones tóxicas, pornovenganza y abusos en el ámbito de la policía de tránsito y los temidos mossos d'esquadra. El caso, resonante y polémico, es conocido como "el crimen de la guardia urbana" y ocurrió mayo de 2017. 

Está claro que los ingredientes de la historia real, son tan truculentos como llamativos. Sumados al protagónico de la estrella tienen buenas chances de lograr un éxito de streaming. Si bien para nosotros no resulta familiar el caso, y eso puede ser una ventaja, llega precedido incluso de debates recientes ya que la protagonista del hecho, hoy condenada, intentó impedir el estreno. Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya inadmitió por defectos de forma la petición de Rosa Peral para paralizar la llegada de la serie alegando que podría atentar contra su derecho al honor. 

Corberó, quien la interpreta en la ficción, confesó en declaraciones a Europa Press, que tuvo ciertas reticencias  y dudas al aceptar el proyecto por estar basado "en un caso bastante heavy, bastante polémico y tan reciente". Para superar este reto, se ocupó de indagar en la complejidad del personaje y sus "mil capas". Y parece que hizo los deberes. Logra un muy buen trabajo de matices que aportan riqueza a un personaje que tiene contrastes. Se destaca también Quim Gutierrez, como Albert López, el ex novio de Rosa. Completan el elenco de la serie José Manuel Poga ('La casa de papel'), Isak Férriz ('Bajocero'), Eva Llorach ('Quién te cantará') y Antonio Duran ('Fariña'), entre otros.

La serie de ocho episodios, que ya está disponible en la plataforma, entreteje habilmente los hilos del presente y el pasado de los personajes y logra mantener con pulso firme la tensión. Desde las primeras imágenes de un auto en llamas, los días de la desaparición y el hallazgo del cuerpo calcinado de Pedro, un agente policial y novio de Rosa, en el pantano de Foix en Barcelona, la historia avanza hacia la revelación de los antecedentes, la investigación policial y la faceta judicial. 

La producción tiene incluso cierta búsqueda formal, que en algunos casos funciona mejor que en otros. Entre los más llamativos está el tratamiento elegido para los mensajes de Whatsapp, que nunca son fáciles en el relato audiovisual. Acá los actores recitan a camara los textos y se revela después la circunstancia de enunciación, dando como resultado a veces un contraste que aporta a la trama.

Está dirigida por Jorge Torregrossa ('Fariña', 'Intimidad'), quien ejerce también de productor ejecutivo, y Laura Mañá ('Un novio para mi mujer') y escrita por Laura Sarmiento ('Intimidad', 'Matadero'). 

Una miniserie con todos los elementos para atrapar frente a la pantalla a los espectadores. Para quienes se queden con ganas de saber más, Netflix también estrenará 'Las cintas de Rosa Peral', una película documental en la que la propia condenada rompe su silencio.

Esta nota habla de: