USD 3.706 millones

El decretazo surtió efecto y la liquidación de agroexportadores fue la más alta en 30 meses

Hoy vuelven las retenciones previas del decreto 38 para la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, lo que generó el descontento de los productores agropecuarios

mebatiz

El presidente Javier Milei obtuvo el efecto deseado con la presión al sector agroexportador para que acelerase la liquidación de divisas antes del 30 de junio, al conseguir un ingreso por ese concepto de USD 3.706 millones, el mayor para un solo mes desde diciembre de 2022.

La liquidación de divisas por la agroexportación representó un incremento del 21% respecto de mayo y del 87% en la comparación interanual, con lo que en el primer semestre se acumularon USD 15.419,6 millones, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

 

Rechazo de productores

 

El buen resultado para el Gobierno en materia de ingreso de divisas genuinas, en un contexto en el que requiere del incremento de reservas internacionales, tiene también su costado negativo con el rechazo del sector productor agrícola, considerado uno de sus principales aliados.

Ese panorama no pudo atenuarse a pesar de la extensión de la rebaja temporaria de los derechos de exportación para el trigo y la cebada y deja un escenario conflictivo de cara a la ceremonia de inauguración de la 137° Exposición Rural, en la que se espera la presencia de Milei, quien en la edición del año anterior fue aclamado por expresar su decisión de terminar con las retenciones.

 

Del 38 al 439

 

Las entidades, que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, destacaron en su reporte que el ingreso de divisas del mes pasado “es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada”.

La vuelta a las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y derivados, maíz, girasol y sorgo fue recibida con descontento por las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Federación Agraria Argentina), una postura que fue más moderada de parte de los agroexportadores.

Al conocerse el decreto 439/2025, que extendió la rebaja de retenciones sólo para el trigo y la cebada, Ciara y CEC, celebraron la decisión, a la que consideraron “el camino correcto para eliminar distorsiones y alentar a la producción”.

De todos modos, advirtieron que seguirían trabajando “junto a las entidades de productores para lograr la eliminación de todos los derechos de exportación y avanzar en una disminución gradual y consecutiva de los DEX para la soja y de los productos procesados en su complejo agroindustrial exportador, que es el  principal generador de divisas del país”.

 

Cómo quedaron las retenciones

 

Desde hoy, las retenciones a las exportaciones de porotos de soja dejan de ser del 26% como fueron transitoriamente hasta junio y vuelven a ser del 33%, las de los derivados de la oleaginosa suben del 24,5% al 31%, las de maíz y sorgo del 9,5% al 12% y las de girasol del 5,5% a 7%.

Las únicas que continúan con la rebaja temporaria, ahora hasta el 31 de marzo de 2026, son las de trigo y cebada, con el 9,5%, en vez del 12% previo al decreto 38.

 

La importancia del sector

El sector agroexportador tiene una importancia singular para la economía argentina, por ser considerado uno de los más competitivos del país y el principal generado de divisas.

Al respecto, Ciara y CEC remarcaron en su informe que “el principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz”, pero también puntualizaron que, por efecto de varios factores entre los que mencionaron las “modificaciones regulatorias”, la Argentina “sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

 

Esta nota habla de: