El déficit cero no se cumpliría pero el FMI igual aprobaría la tendencia alcanzada
Proyecciones de Ecolatina y Analytica
Los privados no terminan de darle la derecha al Gobierno en cuanto a las posibilidades de cumplir con el déficit cero durante el 2019. Y es que en un año en el que se espera una caída de la actividad de al menos 1%, pero de más de 2% para algunas consultoras, y con un consumo privado en plena retracción, la expectativa es que la recaudación no colabore. De esa forma, Ecolatina espera que el resultado primario cierre el 2019 en un rojo de 0,5%, mientras que Analytica proyecta uno de 1,1%. Para el consenso del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la encuesta que realiza el BCRA, sería de 0,3%. Aun así, el FMI aprobaría igual.
Desde Ecolatina afirmaron: "Considerando la sensibilidad de la recaudación frente a la caída de la actividad, el cumplimiento del objetivo fiscal luce optimista. Estimamos que el avance de los ingresos será menor al presupuestado a la par que el ajuste del gasto se verá limitado por ciertas rigideces. El déficit primario rondaría el 0,5% del PBI, de no introducirse nuevos impuestos ni transferencias de servicios públicos a provincias mayores a las pautadas. De todas formas, esto no afectaría los desembolsos acordados con el FMI, ya que la diferencia entre la meta y el resultado sería acotada".
Analytica, por su parte, sostuvo: "Incluyendo el impacto del gasto público y de la recaudación en función de la actividad económica, obtenemos que el déficit será de 1,1% del producto. La bandera de llegada a la meta de déficit cero no luce tan clara como debería en una carrera donde las señales a los conductores tienen que ser fuertes para que puedan visibilizar su destino y desarrollar su estrategia".