El desempleo en el Reino Unido es el más alto desde la pandemia

El 5% de desocupación relevante en el trimestre julio-septiembre podría impulsar una baja de tasas del BoE en diciembre

BAE Negocios

La tasa de desempleo en el Reino Unido subió al 5% en los tres meses transcurridos entre julio y septiembre, contra el 4,8% en los tres meses anteriores, ubicándose así en el nivel más alto desde principios de la pandemia de COVID, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). El consenso de los analistas preveía un aumento hasta el 4,9% en este periodo.

Las cifras alientan especulaciones de una baja de tasas por parte del Banco de Inglaterra (BoE) en diciembre, para impulsar la alicaída economía británica.

Según los datos oficiales, el empleo entre la población de 16 a 64 años se situó en el 75%, una leve caída respecto al trimestre previo, aunque todavía por encima de las cifras del mismo periodo de 2024. La tasa de inactividad económica se mantuvo estable en el 21 por ciento.

 

Salarios

Las vacantes de empleo subieron ligeramente, con un alza trimestral de 2.000 plazas (0,2%), hasta 723.000, según la ONS.

En tanto que el crecimiento anual medio de los salarios en el Reino Unido bajó un 4,6% en el trimestre citado. Según la directora de estadísticas de la ONS, Liz McKeown, el crecimiento salarial en el sector privado se ha ralentizado. "Tomadas en su conjunto, estas cifras reflejan un debilitamiento del mercado laboral", declaró McKeown, destacando la "tasa de desempleo en un nivel récord desde el inicio de la pandemia".

Mientras que para el economista jefe del Reino Unido de Deutsche Bank, Sanjay Raja, "los datos de hoy hablan de dos cosas: una, hay más holgura acumulándose en el mercado laboral, y quizás más de lo que asumió el Comité de Política Monetaria (MPC) en sus proyecciones de noviembre; y dos, el impulso salarial continúa desacelerándose. Ambos deberían ser alentadores para el MPC."

 

Presupuesto

 

Pero estos datos suponen un nuevo golpe para el Gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer, muy rezagado en las encuestas de popularidad tan solo 16 meses después de ganar las elecciones generales.

Las cifras llegan además pocos días antes de la presentación del presupuesto anual del Gobierno, el 26 de noviembre, en el que se anticipan varias subas de impuestos. Según la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, esto permitirá reducir la deuda pública y financiar los servicios públicos.

 

Esta nota habla de: