El deterioro social no dará tregua
El derrape de 2018, que generó el mayor deterioro social desde 2002, no tendrá una pronta recuperación por los largos meses de caída de los salarios y pobreza en alza. Y una potencial recuperación recién se vería en el segundo semestre.
Ante la fuerte desconfianza en el programa financiero y el largo proceso electoral que amenazan la pax cambiaria, la incertidumbre nubla las proyecciones. Los análisis de base optimista coinciden en que durante el primer trimestre la actividad seguirá en recesión y la mayoría de los gremios buscarán compensar parte de la pérdida salarial de este año y pelearán contra un piso inflacionario superior al 2% mensual que dejará el arrastre de 2018. A eso, se sumará la presión de los tarifazos, aplicados en su mayor parte en los primeros meses.
La cuesta arriba será muy empinada. El salario real cerró 2018 con una caída interanual de 13-14% (según estimaciones de IET y de ITE-FGA), que empujó a la pobreza a más de 2 millones de personas (ODSA-UCA). "Siguiendo las presunciones optimistas del Gobierno, habría un rebote muy pequeño del poder adquisitivo (unos 4 ó 5 puntos) y quedaría muy lejos de recuperar lo perdido. En el supuesto optimista en que logren contener el dólar, se consolidaría un piso de pérdida ingresos de 15-20% desde 2015", consideró Hernán Letcher, director de CEPA, consultado por BAE Negocios.
En cuanto a la pobreza, sostuvo que podría haber una recuperación de 1 ó 2 puntos "si se confirma el pequeño rebote de los ingresos populares".
Para Daniel Schteingart, analista del IET, los indicadores sociales tendrán "su peor momento en el semestre móvil que agrupa al 4° trimestre de 2018 y el 1° de 2019 y después podría estabilizarse a partir de las reaperturas paritarias por lo perdido en 2018 que darían lugar a una recomposición muy lenta de los ingresos". Consultado por este diario, estimó que a partir de enero podría empezar a haber variaciones mensuales (sin estacionalidad) positivas pero en términos interanuales los salarios caerán al menos durante todo el primer semestre.