El dólar blue y el oficial volvieron a subir
La divisa paralela recortó la baja de dos pesos de ayer y lleva una caída de 5 pesos en lo que va del 2021. El Banco Central terminó con un saldo neutro tras intervenir en el segmento mayorista. Las cotizaciones financieras operaron al alza
Después de comenzar junio en baja, el dólar blue hoy no pudo mantener la tendencia y rebotó a 156 pesos. Por su parte, el dólar oficial tuvo una suba marginal de dos centavos y finalizó a 100,25 pesos, en una jornada donde el Banco Central finalizó con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista.
Con una suba de apenas un peso, el tipo de cambio paralelo no logró mantener la baja de dos pesos que había logrado ayer. Así, la brecha entre el informal en el Mercado Negro de Divisas y el oficial mayorista llegó al 64,6%.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un incremento de cuatro centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de 94,77 pesos. De este modo, retomó su avance diario habitual, después de que ayer no subiera por primera vez en 8 meses.
El dólar minorista se mantuvo en 100 pesos en el Banco Nación (BNA), mientras que en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central asciende a 100,25, dos centavos más que ayer.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 130,33 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 166,41 pesos.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) asciende 0,8%, a $167,60, y el dólar MEP gana 0,7%, en 162,07 pesos por unidad, en el tramo final de la rueda.
Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 240 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$ 30 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 200 millones.
Las reservas, en un nivel que no se veía desde septiembre de 2020Las reservas del Banco Central superaron hoy los 42.000 millones de dólares, en medio de la fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial. Así, finalizaron este miércoles en el rango de los USD 42.066 millones, con lo que sumaron poco más de USD 100 millones respecto de la jornada anterior.
Las reservas internacionales no tocaban ese nivel desde septiembre de 2020, según los datos oficiales publicados por la autoridad monetaria. El aumento se dio luego de que en mayo el organismo contara con el mejor balance mensual desde la asunción del presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Los saldos positivos se dan en medio de una mejora en la oferta de divisas por parte del sector privado y ante un aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista.
Con el resultado de mayo, las reservas internacionales cerraron por primera vez en el actual Gobierno seis meses consecutivos de crecimiento. A pesar de las mejoras, el balance desde el 10 de diciembre de 2019 se mantiene negativo porque restan en torno USD 1.719 millones para igualar los 43.785 millones con los que asumieron Fernández y Pesce.