DIVISAS

El dólar soja tomó impulso y alivia la presión sobre los financieros

La aceleración de la liquidación de la cosecha de soja permitió al BCRA hacerse con cada vez más dólares, necesarios para calmar al mercado de dólares financieros 

Jmpollio

La nueva edición del dólar soja tomó impulso al cierre de la semana pasada. El BCRA se hizo con USD162 millones en los últimos dos días hábiles. El viernes realizó la compra más importante en ocho jornadas. Esa tendencia le dio mayor margen para frenar la brecha cambiaria. En los últimos días, pudo volver a intervenir en los dólares financieros y mantener el saldo positivo entre las divisas compradas en el MULC y las utilizadas para enfriar al MEP, una situación que no sucedía hacía siete ruedas. 

Basándose en datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario (BCR), desde Ecolatina estimaron que la comercialización de soja entre el 5 y el 7 de septiembre fue 860 mil toneladas. "Esto implica una liquidación diaria de 290 mil toneladas, muy superior a las menos de 60.000 que se registraron en las 5 jornadas previas a la implementación del PIE V. Esta mejora estuvo impulsada por un precio al productor que saltó de menos de $140.000 por tonelada a finales de agosto a $160.000 esta semana", explicaron. Según datos de la BCR, el viernes se comercializaron por el dólar soja unas 253.915 toneladas extra, aunque el número no contempla los contratos con precio a fijar, a diferencia de la estimación de Ecolatina.

El BCRA consiguió unos USD58 millones en el MULC el jueves, mientras que el viernes sumó casi el doble, USD104 millones, el monto más alto desde el 29 de agosto. Lleva 19 ruedas al hilo de compras netas por un total de USD1.320 millones y más de USD2.350 millones desde finales de julio. Es la racha positiva más extensa desde mayo, durante la tercera edición del dólar soja.

La liquidación de la soja aumentó con fuerza en los últimos días

Para Equilibra, la mejora de la oferta de divisas en el mercado oficial "le da al Central margen para empezar a morigerar las restricciones al acceso a divisas para compras externas, en línea con el reciente anuncio de Massa de liberación de pago de importaciones por USD700 millones para pymes industriales". Por su parte, Ecolatina agregó que "esta mejora es relevante no sólo por el exiguo nivel de reservas internacionales, sino también porque el Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria". 

El viernes, el saldo neto entre MEP y MULC fue a favor por USD78,7 millones, producto de la intervención de USD29,3 millones sobre los financieros el miércoles. 

 

Según Portfolio Personal Inversores (PPI), "es razonable esperar que el salto en la liquidación del jueves haya impactado también en el CCL, dado que el nuevo esquema otorga a los exportadores libre disponibilidad de las divisas por el 25% de lo liquidado". En ese sentido, el CCL recortó 2,9% el jueves de $762 a $740, convirtiéndose en la segunda mayor baja diaria desde las PASO, sólo siendo superada por la caída del 3% del 31 de agosto. 

El BCRA ganó poder de fuego para intervenir en los dólares financieros

Así las cosas, con el dólar oficial fijo en $350, la brecha cambiaria retrocedió de 117,7% a 111,4%, su piso en 15 jornadas. En las últimas ruedas, los volúmenes operados en el segmento del CCL, cuya brecha con el MEP había trepado al récord de 20%, se duplicaron. La caída del CCL el viernes fue del 3%. 

"En definitiva, el equipo económico no sólo encontró un mecanismo con el cual conseguir divisas para intervenir en MEP/CCL sin engrosar el drenaje de reservas, sino que también halló una forma de bajar la brecha transitoriamente. Consideramos que una vez que el dólar soja 4 llegue a su fin el 30 de septiembre, el CCL podría retomar su tendencia alcista ante la ausencia de oferta masiva del agro", agregó PPI.

Mientras, desde Ecolatina calcularon que las Reservas Netas, considerando los DEG, pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA, permanecen en un negativo en torno a los USD4.500 millones.

Esta nota habla de: