Efecto Covid-19

"El empleo aceleró su marcha hacia formas más flexibles"

Ivana Thornton, directora Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer dialogó con BAE Negocios analizando la evolución del trabajo durante la crisis del Coronavirus. Su mirada incluye un repaso al escenario anterior a la pandemia, lo que vendrá y el destaque al rol de las generaciones jóvenes para asimiliar cambios inevitables y globales

Luis Autalan

La dinámica laboral en pandemia desde marzo del año pasado en la Argentina cambió paradigmas como también agudizó problemas de considerable data. Frente a las urgencias de elevar los índices de trabajo registrado, a las sombras de los índices de pobreza, labor en negro, urgencias salariales y de asistencia social el Coronavirus impone momentos de decisión y políticas de Estado, además de diálogo entre privados.

El rol de las generaciones jóvenes aparece decisivo para las nuevas formas de labor como también la perspectiva de que la dinámica de convenios de trabajo también deberá incrementarse para su evolución.

Sobre estos ejes BAE Negocios dialogó con Ivana Thornton, la directora Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de la consultora global Mercer, firma que opera en 130 países. 

Thornton es licenciada en Administración de Recursos Humanos recibida en la Universidad del Salvador y tiene una maestría en Administración de Negocios de la Universidad del CEMA. En su experiencia laboral cuenta con desempeños en Madrid donde trabajó en proyectos de empresas con presencia en América Latina.

 

Con punto de referencia en marzo 2020 expresó que antes "ya se hablaba de flexibilidad, digitalización, empoderamiento y bienestar de los empleados con formas de labor menos rígidas". 

"Hace más de 5 años Mercer realiza un reporte global donde tales conceptos aparecen. Lo que hizo la pandemia es poner a organizaciones y personas en una situación laboral donde en muchos casos no hubo posibilidad de elección. Era eso o no trabajar", recalcó.

La irrupción del coronavirus corrió las fronteras de las discusiones globales acerca de las problemáticas que tienen que ver con el mundo del trabajo y de la producción.

 

 

Tiempos y espacios

 

La ejecutiva de Mercer coincidió en que uno de los impactos negativos del teletrabajo y home office es la dificultad para delimitar los espacios personales y laborales.

"Si bien la tarea remota no necesariamente se puede realizar solo desde el hogar, con el trabajo en casa vemos las dificultades de poder establecer límites. Muchas compañías entrenan a líderes y empleados a fin de establecer límites y generar hábitos de trabajo, que ya existían en la labor presencial. Hubo empresas que antes del Covid no reunían a sus equipos después de las 17 y evitaban encuentros los viernes".

La experta agregó que algunas compañías en pandemia se proponen limitar las comunicaciones por zoom y otras plataformas, respetando el tiempo personal, horarios de almuerzo y otros ítems. "Hay una realidad elemental, cuando uno se va de la oficina deja el espacio laboral. Ahora, en tarea remota cumplimos nuestras ocupaciones y están allí las alternativas del hogar presentes", ilustró.

 

Empleo en blanco
 

Respecto a que en la Argentina acceder o mantener un puesto de labor registrado se va constituyendo en un "privilegio" por la realidad del mercado, Thornton aclaró que si bien Mercer desarrolla su actividad con empresas que cumplen las normativas, el elevado porcentaje de empleo informal es innegable. 

"Hacia dónde va el futuro del trabajo es la cuestión, hablamos de las formas posibles y ellas van a ser más flexibles. Lo cual no debería significar desprotección hacia el trabajador. En modo tirón de orejas a nuestros legisladores creo que el desafío es cómo aggiornar el sistema legal laboral e impositivo a la realidad que cambia", asegura.

La ejecutiva detalló que el rubro tecnología es un claro ejemplo de ese fenómeno donde hay personas trabajan desde la Argentina para empresas con sede en el exterior, otras que acuerdan labor por proyectos y culminados estos pasa a a desarrollar otros. "Vamos hacia distintas formas de contratación, no va a desaparecer la relación de dependencia tal cual la conocemos, si aparecerán otras figuras con mayor preponderancia.

Lo cual evidencia aspectos que empresas y otros interlocutores tienen que discutir: qué pasará con la seguridad laboral o el sistema de jubilación que es muy diferente para autónomos o empleado en relación de dependencia, los temas impositivos y las coberturas médicas entre otros".

 

Sobre los pasos a seguir consideró que "hay mucho por hacer, nosotros estamos trabajando con las compañías en temas vinculados a repensar la jubilación. Si nada hacemos todo esto podría tener un costo negativo para mucha gente, pero si lo abordamos como una oportunidad, solucionar esos problemas estará en nuestras manos".

A consideración de Thornton no se trata de los tiempos que aceleró la pandemia, sino de considerar que es imposible pretender un mundo igual al de hace 30 años atrás, como también a que las generaciones jóvenes tienen otros paradigmas a la hora del empleo, sobre todo menos rígidos.

"Mejorar la salud el bienestar y la carrera de las personas es menester hoy para las empresas, sin dejar de tener muy claro que la razón de ser de las compañías es ganar dinero" reseñó para sustanciar que ambas premisas van de la mano y para lograr los objetivos económicos se deben cumplir los tres primeros tópicos enumerados.

"Estoy segura de que las generaciones más jóvenes le dan mucho valor a la responsabilidad social empresaria y las compañías a su vez saben que deben asumir un rol protagónico con huella social y responsable" señaló.

 

Recuperación post Covid

 

 

"Vemos un sector muy pujante y tiene que ver con la industria digital y tecnológica que cuenta con una energía que creció y sigue creciendo. La desventaja, por decirlo de algún modo es que no mueve cantidades masivas de gente y apunta en su búsqueda de personal a un perfil muy calificado", expresó ante la pregunta de qué rubros podrán emerger mejor de la Crisis Covid-19.

"Para la recuperación de empleo masivo vemos al sector de energía, sobre todo en combustibles, ingeniería y construcción. Sobre estas percepciones o señales y con mesura podemos esperar que ese año sea mejor que 2020 en materia de empleo", dijo Thornton.

La analista no dudó en alertar que cualquier medida que incremente las restricciones de actividades modificará la expectativa de mejoría, tanto en nuestro país como en un mundo bajo pandemia.

En cuanto a la reducción de jornada laboral para tratar de generar más empleo Thornton expresó que esa iniciativa surgió en el mundo desarrollado, en naciones europeas como Suiza pero que no poseen todavía en Mercer algún estudio que revele impactos sobre su eficacia. 

 

Esta nota habla de: