ESTRENOS

El estreno de Amsterdam vuelve a poner en la mira a su director sospechado de abusos y maltratos

La nueva película de Margot Robbie, Christian Bale y Anya-Taylor Joy vuelve a poner en la mira a su director que posee un gran historial de abusos y maltratos en Hollywood

BAE Negocios

El estreno de Amsterdam, la nueva película dirigida por David O’Russell, llegó a los cines este jueves con un elenco que integra a Margot Robbie y Christian Bale como protagonistas y más figuras de renombre. En ese marco, las distantes acusaciones de abuso y maltratos que posee el director vuelven a reflotar en la escena. 

Responsable de películas como "El lado luminoso de la vida", "American Hustle", "Joy" y más títulos, el cineasta en esta ocasión monta en la pantalla grande un policial que reúne a grandes estrellas como Robert de Niro, John David Washington, Rami Malek, Anya-Taylor Joy, Zoe Saldaña, Myke Myers y hasta Taylor Swift en un cameo. 

Margot Robbie es el papel principal femenino del film.

La misma narra la historia de tres amigos que son testigos de un asesinato en la década del ‘30, y al volverse sospechosos terminan desenmascarando uno de los robos más importantes en la historia de Estados Unidos. 

 

 

David O’Russell, un historial de abusos

Estos últimos años el movimiento feminista supo poner en agenda las cuestiones de género y desmantelar los abusos sexuales. En ese contexto, los movimientos de mujeres como el Me Too supo apuntar a los productores, directores y actores que cometieron violencia sexual, como así fue el caso de Harvey Weinstein. 

David O'Russell es un caso particular, ya que si bien tiene denuncias de abuso a su nombre y existen anécdotas de maltratos a artistas en sus sets de filmación, la industria de Hollywood no lo condena como sí pasó en el caso de otras figuras, como Harvey Weinstein.

O'Russell posee un gran historial que parece no condenarlo lo suficiente: en la década de los noventa, durante la filmación de "Tres Reyes", el actor George Clooney fue testigo de maltratos por parte del director al resto del equipo de producción, algo que él lo catalogó en su momento como "la peor experiencia" de su vida; años más tarde un episodio similar se repitió durante la grabación de "Extrañas coincidencias" con la actriz Lily Tomlin.

David O'Russell vuelve a estar en agenda en temas de género.

Otro de los casos más controversiales fue cuando Amy Adams rompió el silencio en una entrevista, en donde habló sobre American Hustle: "Trabajar con Russell siempre fue una locura. En 'El luchador' hubo mucha improvisación y energía, pero esto fue algo más. Me hizo llorar. Fue duro conmigo, eso es seguro. Muy duro. La mayoría de los días estaba realmente devastada en el set. Quiero decir, no todos los días, pero la mayoría".

En es contexto, Christian Bale salió a apoyarla a la actriz y ratificó que los comportamientos del director siempre fueron así hasta con actores de alto nivel.

Pero hay más aún: en 2012, su sobrina lo denunció luego de haberle tocado los pechos sin su consentimiento, escena en donde la denunciante afirmó sentirse "incómoda durante todo el momento", pero que jamás pudo decirle que parara por miedo y verguenza. Por su parte, David O'Russell se defendió diciendo que fue todo consensuado.

A pesar de todo, el cineasta no deja de tener lugar en la industria y de llevarse premios a su casa, no fue así con los casos similares que pusieron en la mira al mismo Harvey Weinstein y al director Roman Polanski.

Esta nota habla de: