El fantasma del default vuelve a asomarse en Estados Unidos

La Secretaria del Tesoro urgió al Congreso a volver a subir el techo de deuda, por la necesidad de transferir dinero para iniciar el Plan de Infraestructura del presidente Biden

BAE Negocios

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó al Congreso a elevar el límite de deuda del Gobierno federal antes del 15 de diciembre para evitar un posible cierre de la administración.

En una carta a los líderes del Congreso, Yellen escribió que su departamento debe transferir 118.000 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Carreteras antes del 15 de diciembre para cumplir con la ley de infraestructura bipartidista promulgada por el presidente Joe Biden.

"Si bien tengo un alto grado de confianza en que el Tesoro podrá financiar al Gobierno de EE. UU. hasta el 15 de diciembre y completar la inversión del Fondo Fiduciario de Carreteras, hay escenarios en los que el Tesoro se quedaría sin recursos restantes para continuar financiando las operaciones del Gobierno de Estados Unidos más allá de esta fecha", dijo Yellen.

Agregó que "para garantizar la plena confianza y el crédito de Estados Unidos, es fundamental que el Congreso aumente o suspenda el límite de la deuda lo antes posible".

 

Impago

El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley a corto plazo para aumentar el límite de deuda del Gobierno federal en 480.000 millones de dólares, lo que permite al Departamento del Tesoro cumplir con sus obligaciones hasta el 3 de diciembre.

Este había alcanzado su nuevo límite de endeudamiento de 28,9 billones de dólares a fines de octubre, y una vez más está financiando al Gobierno federal a través de "medidas extraordinarias" para evitar un incumplimiento, según el Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos con sede en Washington.

A menos que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley para aumentar o suspender el límite de la deuda, es muy probable que el Gobierno federal deje de pagar su deuda entre mediados de diciembre y mediados de febrero del próximo año, proyectó el citado centro.

El límite de la deuda, comúnmente llamado techo de la deuda, es la cantidad total de dinero que el Gobierno de EE. UU. está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes, incluidos los beneficios de seguridad social y Medicare, los intereses de la deuda nacional y otros pagos.

Esta nota habla de: