El frentamplista Yamandú Orsi asume como presidente de Uruguay
Los líderes izquierdistas de Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Honduras y Guatemala llegarán en las próximas horas a Montevideo para respaldar a Orsi, heredero político del expresidente José Mujica.
La izquierda latinoamericana se dará cita el sábado en la investidura presidencial del uruguayo Yamandú Orsi (Frente Amplio), donde buscará dar una señal de unidad, mientras crece la preocupación por el avance de la ultraderecha en el mundo.
Los líderes de Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Honduras y Guatemala llegarán en las próximas horas a Montevideo para respaldar a Orsi, heredero político del expresidente José Mujica y quien se convertirá en el tercer gobernante uruguayo de izquierda desde el retorno del país a la democracia.
"Va a ser la ceremonia de mayor participación desde que reinició la democracia", dijo recientemente el futuro canciller uruguayo, Mario Lubetkin.
Temas complejos
La mexicana Claudia Sheinbaum será la gran ausente de una investidura a la que también acudirán los presidentes conservadores de Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como el rey de España.
De 54 años y exintendente del departamento de Canelones, Orsi lleva por cuarta vez al Frente Amplio al poder en Uruguay. La gestión de temas históricamente sensibles para la izquierda como la seguridad o la migración, la imposibilidad para llegar a acuerdos con la oposición o el estancamiento económico son, según los expertos, algunas de las causas que explican el debilitamiento de la izquierda latinoamericana.
Antes de viajar a Uruguay, Boric, Lula, Petro y Orsi mantuvieron una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para delinear acciones conjuntas contra “la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo”.