Redes sociales primitivas

El fuego se difundió culturalmente hace 400.000 años

Arqueólogos de Países Bajos desarrollaron un estudio con el que pretenden demostrar que el uso del fuego se remonta a hace 400.000 años. Era compartido por grupos de homínidos que intercambiaban conocimientos y habilidades

BAE Negocios

Los arqueólogos de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, realizan una serie de investigaciones que permiten evidenciar la existencia y uso del fuego por grupos de humanos que intercambiaban conocimientos y habilidades por medio de "redes sociales primitivas" hace 400.000 años, como lo específico la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Katharine MacDonalds, arqueóloga que lidera la investigación, comentó que "Hasta la fecha, siempre se pensó que la difusión cultural en realidad comenzó hace sólo 70.000 años cuando los humanos modernos, el Homo sapiens, comenzaron a dispersarse, pero el registro del uso del fuego ahora parece mostrar que esto sucedió mucho antes", 

"Comenzamos a mirar de manera diferente los datos de décadas de investigación arqueológica", afirmó.

MacDonalds, lidera investigaciones a nivel mundial que se centran en conocer más sobre los rastros del fuego hecho por homínidos en sitios arqueológicos.Las zonas que por el momento integran la investigación son Israel, África, Europa, y probablemente China. Los investigadores descubrieron rastros comparables como carbón, huesos carbonizados y piedras sometidas a calor. 

La arqueóloga detalla que "No creemos que estas similitudes puedan deberse a que los primeros predecesores de los seres humanos viajaron grandes distancias, o que desarrollaron técnicas particulares por separado, por ejemplo, porque el cerebro humano experimentó un crecimiento repentino. No hay ninguna indicación para eso"

Esta investigación surge de la idea de que existían grupos de homínidos que se transmitieron técnicas y conocimiento de las materias primas entre sí, afirmando que existieron redes sociales primitivas. Esta teoría está respaldada por hallazgos arqueológicos de un tipo particular de herramienta de piedra de un período posterior.

Dichas herramientas están desarrolladas con lo que se conoce como la “técnica de Levallois”, técnica que se desarrolló durante un tiempo muy corto en zonas crecientes en el Viejo Mundo. 

Así mismo, han encontrado rastros genéticos que evidencian que las diferentes poblaciones de homínidos deben haber entrado en contacto entre sí.

"Se convirtió en un estudio fuertemente interdisciplinario; además de los datos arqueológicos, también integramos el conocimiento de la antropología, la primatología y las ciencias sociales y eso es algo de lo que estoy muy orgullosa", señaló MacDonald.

En este proceso de investigación, los investigadores analizaron evidencia arqueológica sobre la propagación y uso del fuego, así como de qué manera los tipos particulares de homínidos podrían haber estado en contacto social entre sí.

Esta nota habla de: