El fundador de FTX rompió el silencio: "Nos confiamos demasiado"
El fundador de FTX contó su versión en Twitter y dijo que declarar la quiebra fue un error. Criticó a los reguladores en una conversación que creía que era privada
El fundador de la plataforma hundida de criptodivisas FTX, Sam Bankman-Fried, señalado como responsable del reciente desplome de las criptomonedas, ha estado activo en Twitter publicando su versión de lo que pasó, en una crisis que todavía está en marcha y que aguarda un proceso judicial para el empresario.
El joven supo posicionarse como uno de los millonarios más importantes en el mundo cripto hasta la semana pasada cuando anunció que su empresa de intercambio de criptomonedas entró en bancarrota, lo que le hizo perder un patrimonio valuado en 32 mil millones de dólares, y por lo que ahora busca nuevos patrocinadores para volver al ruedo con su negocio.
1) Hi all: Today, I filed FTX, FTX US, and Alameda for voluntary Chapter 11 proceedings in the US.
— SBF (@SBF_FTX) November 11, 2022A través de un hilo en su perfil oficial, el empresario reconoció que "nos confiamos demasiado y nos descuidamos". También, con anterioridad, en una entrevista el emprendedor criticó a los reguladores y señaló que los responsables del proceso al que estaban sometiendo a FTX, conocido como el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidenses, estaban "intentando quemarlo todo por vergüenza".
Sobre esto, Bankman-Fried retomó en su hilo y admitió que lo que dijo fue “irreflexivo o demasiado fuerte”, y explicó: “Es realmente difícil ser un regulador. Tienen un trabajo imposible: regular sectores enteros que crecen más rápido de lo que su mandato les permite”.
Mientras tanto, la empresa ya nombró a cinco nuevos consejeros independientes en cada una de sus principales empresas afiliadas, incluida Alameda research. Junto con el nuevo director general, John J. Ray, están intentando navegar a través del proceso de quiebra.
“Lo que importa es lo que haces, es realmente hacer el bien o el mal, no sólo hablar de hacer el bien o *usar el lenguaje ESG* (de responsabilidad social empresarial). De todos modos, nada de eso importa ahora. Lo que importa es hacer lo mejor que pueda. Y hacer todo lo que pueda por los clientes de FTX”, señaló el creador de la plataforma.
Si bien el empresario dio sus explicaciones en sus redes sociales, aún así no se refirió a la ayuda que pueden brindarle a sus clientes. "Siento mucho que las cosas hayan terminado de la manera en la que lo hicieron. Y como dije antes, voy a hacer todo lo posible para que todo pueda salir bien", expresó.
Cómo fue la caída de FTX
El desplome de la plataforma causó un sinfin de problemas en todo el mundo cripto, como así la caída de la plataforma de inversión en criptomonedas Quantia, que comunicó a sus usuarios la decisión de frenar el retiro de fondos debido al hecho que involucró a FTX.
¿Pero cómo sucedió todo? Todo empezó hace dos semanas, cuando la debacle desató la filtración de dudas sobre la solvencia de la exchange de criptomonedas FTX, lo que provocó que miles de usuarios extrajeran unos USD 5.000 millones en activos cripto en un solo día.
Forbes contó que la corrida derivó en un "corralito" que impidió a los usuarios que se "avivaron tarde" a sacar sus tenencias. El multimillonario pasó a ser prácticamente insolvente.
CoinDesk había publicado un informe que mostraba que al menos 5.800 millones de dólares de los activos en el balance del fondo de Bankman-Fried, Alameda Research, estaban en realidad vinculados a tokens FTT emitidos por su exchange FTX.
Según trascendió, ese informe provocó que Binance, uno de los principales competidores, anunciara que se desharía de sus reservas de FTT.
Binance rápidamente anunció un acuerdo no vinculante para comprar FTX el martes, pero se retractó un día después, citando problemas de liquidez "más allá de su control o capacidad de ayudar".