MURIÓ LA REINA ISABEL II

El funeral de la reina Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

Gran Bretaña sigue de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II y aguarda a que llegue el féretro con su cuerpo desde Escocia, lugar donde murió a sus 96 años 

BAE Negocios

El funeral de Estado de la reina Isabel II, que falleció el jueves a los 96 años, se llevará a cabo el 19 de septiembre en Londres, según confirmó hoy el palacio real. Mientras tanto, el rey Carlos III tuvo su coronación este sábado al mediodía. La ceremonia se celebrará a las 11 (7 de Argentina) en la Abadía de Westminster y será el cierre de los diez días de luto decretados tras la muerte de la monarca el jueves en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia. 

El cuerpo de la Reina deberá ser trasladado desde Escocia.

En ese sentido, todos los pasos a seguir que fueron desarrollándose desde aquél día corresponden al protocolo establecido en la Operación Puente de Londres, que se confeccionó en los sesenta y detalló de manera minuciosa cómo se trataría el fallecimiento de Isabel cuando llegara el momento. Pero debido a que falleció en Escocia, la situación se modificó un poco con la Operación Unicornio.


De esta manera, según lo estipulado en ese protocolo,  el féretro se trasladará mañana desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

Se llevará el ataúd de la reina a la catedral escocesa de St Giles, situada en la Royal Mile en Edimburgo. Permanecerá allí durante 24 horas, para que tanto su familia como todos los súbditos británicos se acerquen a velarla. La catedral brindará un servicio especial para la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a despedirla, en la conocida como "Vigilia de los príncipes".

Luego, el martes está previsto que se transportará el ataúd a la estación de trenes de Waverley, Escocia, para llevar el cuerpo de la Reina Isabel II hacia la estación de St. Pancras en Londres. Allí será esperada por la flamante Primera MinistraLiz Truss y su respectivo gabinete. 

Toda la información sobre la muerte de la reina Isabel II Funeral de la reina Isabel II

La ceremonia se realizará en la histórica Abadía de Westminster, donde se suele llevar a cabo la coronación de los reyes y reinas británicos y fue también donde Isabel II se casó con el príncipe Felipe en 1947. Según la orden firmada este sábado por el nuevo rey Carlos III, que fue proclamado oficialmente como nuevo monarca británico, el día del funeral será feriado.

Ese día, luego de ser recibido por la Primera Ministra, el féretro será trasladado en una nueva procesión hasta la abadía y habrá dos minutos de silencio en todo el país.

Las autoridades estiman que más de un millón de personas desfilarán ante el féretro de la difunta reina en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento británico. 

También se espera que asistan los presidentes de distintas naciones del resto del mundo, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El discurso de Carlos III

Un día después del fallecimiento de su madre, el flamante Rey pronunció su primer discurso como titular de la Corona británica. "Como lo hizo la propia reina, con esta devoción inquebrantable, yo también me comprometo por el resto del tiempo que me de la providencia a mantener los principios constitucionales que son el corazón de nuestra nación", expresó.

El rey Carlos III lamentó la muerte de su madre y prometió "servirles con lealtad, amor y respeto" al pueblo británico.

"La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa cumplida que ella honró completamente. Esa promesa de una vida de servicio la estoy renovando frente a ustedes, junto con el dolor personal que siente toda mi familia y que compartimos con el Reino Unido y los países donde fue jefa de Estado", lamentó.

"Donde quiera que ustedes vivan, en el Reino Unido o los territorios alrededor del mundo prometo servirles con lealtad, respeto y amor como lo he hecho toda mi vida", enfatizó el nuevo rey, quien también agradeció el apoyo de su esposa, Camilla Parker Bowles, que ahora pasará a ser la nueva reina consorte, y a sus hijos William y Harry. 

Esta nota habla de: