Día de la Soberanía Nacional

El gobernador Kicillof aseguró que Milei aplica políticas "anacrónicas"

En la ciudad de San Pedro, el Gobernador encabezó un acto en el que hizo una encendida defensa de la soberanía y cuestionó abiertamente al presidente de la nación al señalar que “nos quiere entregar de pies y manos”. 

haranda

En tono de campaña y decidido a confrontar abiertamente al presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este miércoles el acto por el Día de la Soberanía Nacional desde el monumento “Batalla Vuelta de Obligado” en San Pedro, donde lapidario, acusó al presidente Javier Milei de llevar adelante “un triste saqueo" de los recursos del país .

"Estamos en San Pedro plantando las banderas bonaerense y argentina bien alta”, señaló Kicillof frente al Monumento Batalla Vuelta de Obligado y agregó que la conmemoración de esa épica defensa de la soberanía, “se trata de una fibra sensible, nacional, que es tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que nos gobiernan”.

Tras hacer un repaso histórico por los eventos en que “un puñado de argentinos dieron una de las batallas probablemente más valiosas de nuestra historia”, frente al avance de las potencias invasoras que buscaban lo que dieron en llamar “la ´libre navegación de los ríos´", Kicillof se preguntó: "¿De qué libertad están hablando si era para saquear a los argentinos? Lo llamaban ´libres´ pero era para hacernos esclavos”.

En esa línea, afirmó que hoy el país está inmerso “en un capítulo de la misma discusión y pelea: si la Argentina va a ser solamente productora de materias primas para llevarse por un río y después vendernos los productos manufacturados con tecnología del otro lado del océano” o si por el contrario "tenemos claro que hay que proteger el trabajo nacional: lo entienden Trump y las principales potencias, pero a nosotros el Gobierno nacional nos quiere entregar de pies y manos”.

En otro tramo y dispuesto a confrontar directamente con el presidente, dijo que Milei “rechazó el ingreso de la Argentina a los BRICS”, bloque que representa más de un cuarto de la economía mundial, ante lo cual indicó que “hay que ser necio, hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas para hacerle tanto daño a nuestro país”. 

“Ni bien podamos lo vamos a revertir, Argentina tiene que seguir su tradición de multilateralismo y de vincularse con todos los países de manera soberana”, señaló Axel, quien subrayó que la actual administración “pone en peligro a nuestro país, ya que están tomando acciones temerarias en medio de un mundo en guerra y en conflicto”, rompiendo también una tradición sostenida durante décadas “de neutralidad y paz en Argentina”.

Al respecto, recordó que presidente pidió incorporarse como socio global a la OTAN, pero aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires defendemos la paz y defendemos la neutralidad de la Argentina”, para luego referirse a la cuestión Malvinas, islas que afirmó "fueron, son y serán argentinas, y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de gobierno”.

Un Kicillof encendido, destacó que las políticas que lleva adelante el libertario “son totalmente anacrónicas, fuera de época”, porque estamos “ante un mundo que defiende su trabajo, su producción y su soberanía, mientras a nosotros nos toca ver un Gobierno seteado en un Consenso de Washington que fracasó”. 

“Tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal” y darse cuenta que lo que tiene que defender "no es un credo en el que solo cree Milei, sino al trabajo, a la producción y a la soberanía argentina”, sostuvo.

El gobernador bonaerense indicó que “pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional", luego de lo cual dijo que frente al Río Paraná “no hay mejor lugar para hablar de la llamada a licitación que vienen amenazando con lanzar para la vía navegable troncal”. 

En ese sentido, dijo que la Constitución es clara, ya que le “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, por lo que "Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darles la espalda a las provincias”.

Fue en ese momento que se refirió a la creación  de una comisión asesora para construir finalmente el Canal Magdalena: “Tenemos un país fracturado y necesitamos el dragado del canal porque implica construir eficiencia, competitividad, producción y trabajo”, aseguró Kicillof.

Luego anticipó que con la intención de recuperar “soberanía" y no solo para los bonaerenses, sino para toda la Argentina, presentará un proyecto de ley en la Legislatura "para declarar de interés provincial su construcción y dejar en claro que, si el Gobierno nacional no piensa hacerlo, lo vamos a hacer desde la provincia de Buenos Aires.

Dispuesto a no privarse de nada, el bonaerense también le apuntó al RIGI, al que evaluó como “un triste saqueo y una enorme entrega de recursos mineros, gasíferos y petroleros de nuestro país y nuestro suelo", en tanto que también consideró ”fundamental la soberanía científica y tecnológica", aunque hoy Milei “se dedica a atacar las universidades” para lograr "que nuestros científicos piensen en irse del país es un acto de traición a la Patria”.

Finalmente, Kicillof dijo que “todas nuestras riquezas pueden convertirse únicamente en fuente de explotación y apropiación por parte de unos pocos", si la soberanía no viene acompañada "por la justicia social”, lo que aseguró es su compromiso ”delante de los patriotas que dieron la vida", para luego clausurar el acto al grito de "¡viva la patria carajo!".

Luego de la pausa que le impuso al peronismo la asunción de Cristina Fernández de Kirchner al frente del PJ nacional y la posterior sentencia judicial que la condenó en la denominada Causa Vialidad, el mandatario provincial buscó esta tarde retomar parte del protagonismo perdido de cara a consolidar su propio proyecto político rumbo a las legislativas de 2025.

Esta nota habla de: