El gobierno alemán descarta volver al servicio militar obligatorio
Las autoridades temen que de implementarse la propuesta se termine afectando al ya complicado mercado laboral
El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se expresó en contra de la reactivación del servicio militar obligatorio en el país, una idea propuesta recientemente por el líder de la opositora Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.
Buschmann rechazó la vuelta del servicio militar obligatorio por razones constitucionales y económicas, según consideró el político liberal en una entrevista con el periódico dominical 'Welt am Sonntag', donde también consideró como "difícil" una idea alternativa sobre un servicio militar obligatorio modificado, que puso sobre la mesa el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
Pistorius, perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD), está haciendo examinar modelos de servicio obligatorio como el de Suecia, debido al cambio en la situación de seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania, informa el medio elEconomista.es
Suspendido
Según Buschmann, hay otra razón en contra del servicio militar obligatorio: "Si lo restableciéramos y llamáramos a filas a cientos de miles de jóvenes, quedarían apartados del mercado laboral", sostuvo el ministro, subrayando que la escasez de mano de obra ya está lastrando la economía.
El servicio militar obligatorio fue suspendido en Alemania en julio de 2011, después de 55 años, por el entonces ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, miembro de la conservadora CSU.
"Había razones en ese momento para suspender el servicio militar obligatorio. Sin embargo, en retrospectiva, fue un error", dijo Pistorius al periódico El mundo a principios de diciembre del año pasado.