El gobierno de EE.UU. acusa a la china Huawei de robo de tecnología y espionaje industrial
Crece la tensión comercial
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un nuevo impacto para Huawei. El Departamento de Justicia estadounidense presentó hasta trece cargos criminales contra la empresa y su consejera financiera, Meng Wanzhou.
Las acusaciones incluyen fraude financiero, robo de secretos comerciales, violación de las sanciones de los EE.UU. a Irán y obstrucción de la justicia.
A través de Wen Ku, un oficial del Ministerio de Industria y Tecnología chino, se ha catalogado esta acción como "injusta e inmoral".
Fue a través de un juzgado de Brooklyn que el gobierno de los EE.UU. presentó los cargos contra la compañía. Además, otras diez acusaciones se presentaron desde Washington.
En ellos se argumenta como Huawei habría ofrecido bonus a sus empleados por conseguir información tecnológica de sus rivales, principalmente de T-Mobile USA, de quien habría buscado robar el diseño de uno de sus robots para testear móviles.
Otra de las acusaciones está relacionada con Skycom Tech, una compañía de Hong Kong con operaciones en Irán. Meng habría realizado personalmente una presentación en 2013 donde supuestamente mintió a las autoridades bancarias para evitar una posible investigación. Según Estados Unidos, Meng formó parte del consejo de dirección.
En rigor, se va a solicitar la extradición desde Canadá de la CFO de Huawei, quien además de ser la responsable financiera de la firma también es la hija de su fundador.
Matthew Whitaker, fiscal general en funciones de los EE.UU., aseguró que "Huawei representa una doble amenaza tanto a la seguridad nacional como a la económica" y "exponen la descarada desconsideración de Huawei por las leyes estadounidenses".