El gobierno irlandés subsidiará con 2000 euros a cada uno de sus ciudadanos
El país horizonte del presidente Javier Milei dará ayudas para entre otros rubros pagos de electricidad, del alquiler, a familias de bajos ingresos con hijos, discapacitados y transporte público, entre otros
El Gobierno irlandés dio a conocer un presupuesto preelectoral que incluye el reparto de unos 10.500 millones de euros (11.700 millones de dólares) en subsidios y beneficios fiscales destinados a los ciudadanos irlandeses, en vista de un fuerte superávit fiscal del 8% del PIB.
La noticia de los beneficios se conoce de cara a una convocatoria a elecciones que el Primer Ministro Simon Harris debe hacer antes de marzo próximo, aunque muchos analistas pronostican que el anuncio se adelantará a noviembre.
Desglose
Los beneficios llegarán entre otros a jubilados, padres de familia, inquilinos, trabajadores y beneficiarios de prestaciones sociales, por un monto equivalente a unos 2.000 euros por persona. El detalle es el siguiente:
*250 euros a todos los ciudadanos para pagar las facturas de la luz
*se congela en el 9% el IVA de la electricidad
*200 euros a las personas que vivan solas como ayuda al alquiler
* 400 euros a las familias de bajos ingresos con hijos
* 400 euros a los discapacitados
* doble paga por la dependencia, libros de texto y comedores gratis para los niños en educación obligatoria
* transporte público gratis para menores de 10 años y mayores de 70
* aumento de 650 euros en el subsidio al desempleo y las jubilaciones
Otras ayudas
Asimismo se dispone un aumento del 10% del presupuesto en Salud, para crear 500 nuevas camas, mejorar las ambulancias y pagar tratamientos de fecundación in vitro y terapias hormonales. También se financiarán 10.000 nuevas viviendas sociales y 6.4000 viviendas baratas, la construcción de 350 nuevas escuelas y la contratación de más de 2.300 profesores.
El Ministro de Finanzas, Jack Chambers, aseguró que el nuevo presupuesto representa “una oportunidad única para planificar y transformar la nación de cara al futuro”, haciendo frente a las limitaciones del crecimiento y fijando soluciones a largo plazo.
Pago de Apple
El Gobierno superó por tercer año consecutivo su propio tope de crecimiento del gasto (5%), desatando las críticas de la oposición, que los anuncios de nuevas ayudas tienen una intención del Gobierno de asegurarse el favor de los electores.
El presupuesto dispone asimismo la formación de un fondo especial destinado a financiar proyectos a largo plazo en agua, energía, vivienda y transporte que se conformará con 3.000 millones de euros procedentes de la venta de acciones bancarias, y con parte de los 13.000 millones de euros que la multinacional Apple debió devolver al fisco irlandés debido a una sentencia del Tribunal de la UE. El resto del excedente fiscal de Apple se aplicará a otros rubros que se darán a conocer el año próximo, dijo el gobierno.