El "gurú del blue" dijo al agro qué hacer con el dólar hoy para no perder plata
Durante un congreso, Salvador Di Stefano hizo recomendaciones a los productores agrícolas sobre qué hacer con los dólares. Apuntó contra la "calesita". ¿Qué dijo?
En un contexto en el que muchos analistas financieros esperan una devaluación del peso y recomiendan a los productores agropecuarios no desprenderse de sus stocks, el consultor Salvador Di Stefano propuso todo lo contrario, convencido de que la combinación de superávits fiscal y comercial aleja esa posibilidad y, en consecuencia, las recetas habituales no encuadran en esa nueva realidad.
“Si antes había inflación y devaluación y convenía estoquearse, hoy no tenés eso, no podés quedarte con stock”, advirtió Di Stefano al exponer en el III Congreso Internacional de Maíz en Córdoba, donde remató con una recomendación a los productores: “mové la mercadería y hacé rendirla”.
El titular de la consultora homónima repasó la experiencia argentina a lo largo de los siglos XX y XXI en materia de paridad cambiaria y concluyó que “si la competitividad depende de devaluar, Argentina sería el país campeón en competitividad. Lo hicimos toda la vida y lo único que logramos es ser una fábrica de pobres”.
La "calesita" de la devaluación
Por tal razón, llamó a terminar con lo que denominó “la calesita argentina de círculo vicioso con la devaluación”.
Di Stefano, conocido como “el gurú del dólar blue”, sostuvo que no puede haber devaluación en tanto se tenga superávit fiscal y en la balanza de pagos.
“El combustible del dólar es la emisión, si no hay emisión no hay suba del dólar”, indicó al respecto, además de señalar que “va bajando la inflación y la brecha con el (dólar) paralelo”, en un marco en que “los créditos pasan a ser a tasa positiva”.
Con ese escenario, aseguró, a los productores rurales no les conviene retener stock, porque en tanto no hay devaluación “todo lo que estoqueás es plata que perdés”.
Como alternativa, sugirió “pasar a un esquema dinámico y mover el stock, vender la soja y esa plata ponerla a trabajar,”, a diferencia de los tiempos de alta inflación, en lo que “con un humilde plazo fijo UVA ganabas un montón de plata”.
Di Stefano consideró que la actual política económica “invita a un cambio en la forma de hacer negocios”, en el que “ya no sirve el stock, a nadie” y que como “el crédito hoy tiene tasa positiva, conviene más trabajar con capital propio”.
Gastar los dólares
“Hay que gastar los dólares rápido comprando activos reales, hay que tener estrategias definidas”, enfatizó, al tiempo que exhortó a los productores: “hagan más de lo que saben hacer, inviertan en activos reales y poco dólar billete, busquen la escala de la empresa para bajar costos unitarios”.
En ese sentido, planteó que “antes había inflación, ahora baja, no puedo tener stock. Antes devaluaban el peso, ahora se revalúa, no puedo tener dólares. Antes no me exigían competitividad, ahora tengo que ser competitivo. Viene la revancha de los activos y de las propiedades”.
En cuanto a una posible salida del cepo, Di Stefano subrayó que eso ocurrirá “cuando el stock de dólares sea mucho más alto que el stock de pesos”, situación inversa a la presente, signada por un gobierno que “heredó muchos pesos y saldo negativo en dólares”.
“En el corto plazo hay que seguir ver qué pasa con el blanqueo, la moratoria, los cinco años de adelanto de Bienes Personales, las privatizaciones y el RIGI. Van a ayudar”, pronosticó.