BAR

El histórico bar La Puerto Rico reabre después de dos años

La Ciudad recupera un Bar Notable que fue fundado en 1887. Elegido por intelectuales y políticos, era el bar preferido de Enrique Cadícamo 

gmoreno

La Ciudad de Buenos Aires volvió a recuperar uno de sus Bares Notables más antiguos. Vuelve La Puerto Rico, un clásico porteño fundado en 1887 que cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2020. Ubicado en Alsina 416,en pleno casco histórico, supo ser uno de los bares favoritos del poeta Enrique Cadícamo, que hasta tuvo su estatua de cera.

Después de estar cerrado casi dos años reabre el lunes 5 de diciembre con nuevos dueños. Las últimas tres décadas perteneció a Manuel Vásquez y Esther, pero en 2012 murió Manuel y su mujer quedó al frente. Con la pandemia decidió cerrarlo y alquilarlo. Tuvo varios interesados y ahora reabre.

La noticia de la reapertura de La Puerto Rico alegrará a muchos que no encontraban consuelo cuando se enteraron de su cierre. Esas paredes están impregnadas de historias de intelectuales, poetas y tangueros. El poeta Enrique Cadícamo fue uno de sus más fieles clientes. Jorge Luis Borges sabía ir, Niní Marshall era una infaltable, vivía a pocos metros y siempre pasaba. José Ingenieros, Paul Groussac, Arturo Capdevilla, Rafael Obligado siempre estaban sentados en sus mesas de mármol.

El bar sirvió de fuente de inspiración para muchos. No sólo se firmaron escenas de la película Las cosas del querer II, sino que además, varios tangos nacieron en sus mesas, como “Café de La Puerto Rico” de Francisco Lacal Montenegro. Otro de los tangos que se compuso en este Bar Notable fue "Cadícamo", con letra de Antonio Bugatti y música de Atilio Stampone.

Cuándo reabre el bar La Puerto Rico

En el caso de La Puerto Rico, se remodeló por completo. Nada queda del histórico bar que funcionó hasta hace dos años. La larga barra ubicada en el lado izquierdo del salón, ahora es más pequeña y está ubicada al fondo. Arriba, le hicieron un entrepiso que funcionará como escenario. Habrá show de tango para argentinos.

 

Pre apertura de La Puerto Rico

 

Al entrar del lado derecho se volverá a vender café molido, facturas y pastelería.  Ofrecerán un blend propio de un café de Brasil con granos colombianos. 

En las paredes laterales se mantiene la tradición de los grandes espejos. Los baños siguen al fondo y el frente se mantuvo intacto. En las paredes se mezclan cuadros con la imagen de Enrique Cadícamo, de Carlos Gardel y los Bares Notables de Buenos Aires. También decoran las paredes las chapas de bronce históricas del bar. El jueves a la noche hubo una pre apertura con músicos incluidos y una cantaora flamenca, que se presentaron al lado de un gran piano.  

 

Esta nota habla de: