El humo de los incendios en la Amazonía se expande por 10 estados de Brasil
Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.
Los incendios que afectan a la Amazonía brasileña desde hace semanas están generando una humareda que ya está presente en buena parte del país.
Según informaciones de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y del Centro Nacional de Control y Alertas de Desastres Naturales citados por la prensa local, la Amazonía está registrando la peor temporada de incendios en 17 años y el humo ya es visible en "10 estados".
Hay presencia de humo en los estados amazónicos del norte como Amazonas, Acre y Rondônia, pero también en el centro del país (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), en el sureste (Minas Gerais y São Paulo) e incluso en los tres estados del sur, a miles de kilómetros de la selva: Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
La previsión es que a partir de este miércoles el volumen de humo empeore debido al viento que trae un frente frío que está llegando desde Argentina.
La fuerte humareda se explica por la gran cantidad de focos de incendio: en el mes de agosto se registraron más de 22.000, casi el doble que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 12.000.
Entre enero y lo que va de agosto la Amazonía registró 59.000 focos de incendio, el peor número desde el año 2008.
La intensidad del fuego, a su vez, se explica por la fuerte sequía que afecta a la Amazonía; normalmente el periodo seco se da de agosto a octubre y el pico se registra en septiembre, pero según los meteorólogos este año la sequía llegó antes de lo previsto, en julio, lo que impulsó los incendios en agosto.
Fuente: Sputnik