El juez Villanueva advirtió que no negociará el ingreso a las tierras ocupadas por mapuches
Confirmó que se hará una inspección ocular y se buscaran pruebas en el predio donde murió Rafael Nahuel
El juez federal Gustavo Villanueva ya les advirtió al obispo de Bariloche, Juan JosÚ Chaparro, que no negociará el ingreso de la Justicia al sitio donde cayó herido de muerte Rafael Nahuel, hoy ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.
El magistrado confirmó que hará una inspección ocular y buscará pruebas que determinen qué fue lo que pasó el sábado 25 de noviembre sólo cuando estén dadas las condiciones de seguridad.
Nahuel murió de un balazo calibre 9 milímetros en el marco de un operativo del grupo Albatros de Prefectura.
El juez dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes en el lugar el día que murió Nahuel y no sólo de los cuatro integrantes de la patrulla que participaron de la incursión.
Además tomó muestras con cintas de carbono para determinar si hay rastros de pólvora en las manos del cadáver de Nahuel, de Jones Huala y González, y de todos los efectivos de seguridad a los que se les secuestraron las armas.
Según publicó el diario Río Negro, no había rastros de pólvora en las manos de los mapuches.
“Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros”, advirtió el juez Villanueva.
La Justicia espera que hoy los defensores de los dos mapuches detenidos el 25 de noviembre y los de la familia de Nahuel presenten sus peritos de parte para que los estudios tengan la conformidad de todos los involucrados.