Política

El lunes vence el plazo otorgado por la justicia para que Pettovello agregue 66 comedores al Programa Alimentar Comunidad

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 le dio un plazo de 72 horas al Ministerio de Capital Humano para que integre al reparto de alimentos a los comedores de la Asociación Civil ‘El Amanecer de los Cartoneros’. Ante la medida, Grabois afirmó “que la justicia tarda pero llega”. 

BAE Negocios

Este lunes vence el plazo de 72 horas hábiles impuesto por  la Justicia Federal a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que incorpore a 66 comedores comunitarios en el Programa Alimentar Comunidad, tras una medida cautelar presentada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), mientras que a través de su cuenta en la red X, el dirigente Juan Grabois salió a chicanear a la funcionaria, al señalar que “la justicia tarda pero llega”.

En el marco de la medida cautelar presentada por la UTEP y el CELS ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7, el tribunal notificó el pasado jueves a la cartera que conduce Pettovello que debe integrar al reparto de víveres a “los 66 comedores de la Asociación Civil ‘El Amanecer de los Cartoneros’ bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias”.

El juzgado manifestó además que los once restantes, debido a que la presentación de la UTEP era por 77 comedores, quedaron afuera porque, según informó Capital Humano al tribunal, esos establecimientos no pudieron ser relevados a raíz de que "los mismos no se encontraban en funcionamiento como tales".

Luego de que el fallo se diera a conocer, la cartera que encabeza Pettovello aseguró que "no ha incumplido ninguna orden judicial en relación al Programa Alimentar Comunidad".

“La asociación ´El amanecer de los cartoneros , en el expediente UTEP c/ Ministerio de Capital Humano s/ amparo, solicitó la incorporación de 77 comedores al Programa Alimentar Comunidad, de los cuales 11 de ellos fueron visitados” y se comprobó "que no existían", precisaron desde esa catera en un comunicado.

Capital Humano indicó además, que se notificó "debidamente" al juzgado sobre la inexistencia de una parte de los comedores que la asociación vinculada a la UTEP pedía incorporar.

“El día jueves 28 de noviembre el magistrado nos informó que se debía proceder a la incorporación de 66 comedores, para lo cual se dio un plazo que no se encuentra vencido” indicaron desde el ministerio, al tiempo que aseguraron que seguirán “verificando que cada comedor exista”.

Grabois: “La justicia tarda pero llega”

Una vez conocida la medida judicial que intima al Gobierno nacional a que amplíe la cobertura en la entrega de alimentos a los comedores comunitarios citados, desde su cuenta en la red social X Grabois chicaneó a la ministra de Capital Humano al indicar que “la justicia tarda pero llega”. 

“Se van cayendo las caretas”, señaló el dirigente social, el que agregó que “va a quedar demostrado quien decía la verdad y quién mentía”, y se encargó de remarcar que lo más importante es que “se irá regularizando el flujo de alimentos” destinados a los comedores infantiles: “Este leading case abre la puerta de otras presentaciones. Sin plata y sin miedo, le ganamos al Goliat de los billonarios”, concluyó en su mensaje.

Por su parte, desde la agrupación Argentina Humana, que encabeza el propio Grabois, destacaron que la Justicia le dio el "ultimátum" a Capital Humano y que la cartera deberá "abastecer" a los comedores comunitarios.

Desde ese espacio consideraron que los 77 comedores que restan incorporar son solo “una pequeña parte de los cientos de espacios comunitarios que garantizan el derecho a la alimentación de la población más vulnerable en todo el país” y advirtieron que Pettovello "miente diciendo que 11 de los 77 comedores no existen".

"La presentación que el propio ministerio hizo en la Justicia reconoce que en realidad esos 11 comedores ´no habían podido ser relevados´", señalaron desde esa organización mediante un comunicado, en el que remarcaron que "son nueve los jueces federales que dan lugar al planteo jurídico realizado por la UTEP y reconocen que el accionar de Capital Humano pone en riesgo el derecho humano a la alimentación de la población".

Esta nota habla de: