Mercado de cambios

El mercado apuesta a que el BCRA saldrá a frenar al dólar, porque al Tesoro solo le quedan USD349 M "limpios"

El Tesoro vendió unos 1.715 millones de dólares en las últimas cinco ruedas para frenar a la divisa en el techo de la banda cambiaria. En tanto, continúa la presión en el mercado del dólar financiero, apenas a 12 ruedas de las elecciones del 26 de octubre. Se esperan novedades del viaje de Luis Caputo y su equipo a Washington.

jmcocco

El mercado apuesta a que será el Banco Central el que salga a intervenir directamente en el mercado de cambios en las próximas 12 ruedas previas a las elecciones del 26 de octubre, debido al mínimo poder de fuego que tiene el Tesoro luego de ventas por 1.715 millones en las últimas cinco jornadas cambiarias.

De acuerdo con cálculos de la consultora 1816, al Tesoro le quedan apenas 680 millones de dólares de los 2.252 millones que había comprado tras la liquidación de divisas del sector agroexportador luego de la baja temporal a cero de las retenciones para el sector.

Al contrario de lo que esperaba el Gobierno, el sector agroexportador liquidó las divisas e inmediatamente salió a cubrirse en moneda dura, lo que intensificó la presión sobre el tipo de cambio, tanto en el mercado spot como en los futuros de dólar.

El cambio de expectativas tras las elecciones de provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre último, y el alza de imagen negativa del Gobierno en medio del caso de José Luis Espert, llevaron a los agentes económicos, mayoristas y minoristas, a dolarizar sus tenencias.

 

Pagos a organismos

Pero a ese remanente de 680 millones disponibles hoy en el Tesoro hay que restarles 331 millones que el Gobierno debe abonar a organismos internacionales antes de las elecciones próximas.

"Las ventas acumuladas desde el 1º de octubre alcanzarían USD1.716 millones, es decir, el 77% de las divisas compradas al agro bajo el esquema de retenciones cero (USD2.228 millones)", detalló en su reporte diario la consultora PPI Inversiones.

 

 

El esquema de bandas "pende de un hilo"

El reporte agregó que mientras los días corren, "las municiones del Tesoro se agotan".

PPI detalló que los depósitos en dólares en el BCRA habrían caído de USD1.440 millones al viernes pasado a apenas USD680 millones, tras las últimas dos ruedas de intervención (USD760 millones). "De continuar este ritmo, la capacidad de defensa en el mercado oficial luce limitada a pocos días más", advirtió.

Desde 1816 comentaron que si el Gobierno desea seguir participando en el mercado spot del dólar, será el Banco Central el que debería comenzar a vender dólares. Otra opción sería que el Tesoro le compre divisas a la autoridad monetaria.

Sin embargo, el informe destaca que el BCRA tiene mucha más espalda que el fisco para enfrentar una dolarización de portafolios preelectoral.

Las intervenciones del Tesoro han logrado mantener el dólar oficial en línea con el techo de la banda cambiaria, en la zona de los 1.430 pesos, pero el dólar CCL saltó 2,8% hasta $1.560. 

La brecha cambiaria volvió a expandirse de 6,2% a 9,1%, "dejando en evidencia que el esquema de bandas pende de un hilo", aportó PPI.

 

Luis Caputo espera en Washington

Mientras la presión cambiaria se intensifica en la previa electoral, la Casa Rosada confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, permanecerá en Washington junto a su equipo hasta la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá con Donald Trump el próximo martes 14 de octubre. Luego, podría extender su estadía para participar de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Caputo llegó a la capital estadounidense el sábado pasado junto al viceministro José Luis Daza, el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el titular del BCRA Santiago Bausili, en el marco de negociaciones clave con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, y Kristalina Georgieva, directora del FMI.

 

Inversores esperan y desesperan

El mercado espera con ansias alguna señal de asistencia financiera desde el Tesoro de Estados Unidos, ya sea mediante una línea directa de swap de monedas o una combinación de este con Derechos Especiales de Giro (DEG) de EEUU en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días atrás, Caputo se reunió en Washington con Bessent, en el marco de las negociaciones por un gigantesco paquete de apoyo financiero clave para la Argentina.

“Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina al Tesoro de los Estados Unidos. Durante su estadía en Washington, continuaremos nuestras productivas conversaciones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de Argentina”, expresó Bessent en su cuenta oficial de X.

Esta nota habla de: