El mundo crecerá menos y habrá más inflación por la guerra comercial, dice el FMI
La directora del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que la imposición de aranceles “tiene costos” y que los más afectados serán los países más endeudados y de menores ingresos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó "notables rebajas" en sus previsiones de crecimiento mundial, debido a las disrupciones en el comercio internacional provocadas por la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El comercio es como el agua: cuando los países imponen obstáculos en forma de barreras arancelarias y no arancelarias, el flujo se desvía. Algunos sectores de algunos países pueden verse inundados de importaciones baratas; otros pueden sufrir escasez", aseveró al respecto la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
En el discurso previo a las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI, que se inician el próximo lunes, Georgieva destacó que “la incertidumbre es costosa”, y remarcó que la complejidad en las cadenas de suministro modernas implica que los insumos importados se usen en una amplia gama de productos nacionales. A la vez, esto puede repercutir en los costos ya que “el costo de un artículo puede verse afectado por los aranceles en docenas de países”.
Incertidumbre
"En un mundo de aranceles bilaterales, cada uno de los cuales puede fluctuar al alza o a la baja, la planificación se vuelve difícil. ¿El resultado? Buques en alta mar sin saber a qué puerto navegar", agregó, y puntualizó que la incertidumbre también se traslada a los mercados financieros, que con mayor volatilidad se volvarán a "el ahorro preventivo". Y enfatizó que "cuanto más persista la incertidumbre, mayor será el costo".
A renglón seguido destacó que el costo de los aranceles termina trasladándose al consumidor. "Los importadores pagan una parte mediante menores ganancias, y los consumidores pagan otra parte mediante precios más altos. Al aumentar el costo de los insumos importados, los aranceles actúan por adelantado", explicó, según el medio español elEconomista.es
Por último, consideró que el proteccionismo puede erosionar la productividad de las economías más pequeñas. "Proteger a las industrias de la competencia reduce los incentivos para un uso eficiente de los recursos". No obstante, estima que hay efectos que pueden mitigarse si los mercados internos “son grandes y la competencia interna es vibrante”.
Endeudados
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional reiteró que en este momento de cambios en el comercio mundial “el tamaño importa”, en referencia a que las economías desarrolladas de menor tamaño y los mercados emergentes "dependen más del comercio" para su crecimiento y, por tanto, "están más expuestos" en esta guerra comercial. En esa línea, advirtió que los países de bajos ingresos se enfrentan "al colapso de los flujos de ayuda a medida que los países donantes se centran en abordar los problemas internos".Y advirtió a los países “que deben redoblar sus esfuerzos para poner en orden sus propias casas”, ya que frente a un mundo "de mayor incertidumbre y frecuentes conmociones" es necesario tener las cuentas públicas saneadas.
"Las economías afrontan los nuevos desafíos desde una posición inicial más débil, con cargas de deuda pública mucho mayores que hace tan solo unos años", advirtió, y anticipó que la mayoría de los países "deben tomar medidas fiscales decididas" que les permita tener un margen de maniobra ante futuros shocks. Estas medidas, recordó, deben implantarse con "sendas de ajuste gradual que respeten los marcos fiscales".
En cuanto a la política monetaria para estabilizar los precios en el caso de que suba la inflación, la recomendación de Georgieva, y, por tanto, del FMI, es que debe mantenerse "ágil y creíble". Al mismo tiempo que está "respaldada" por un compromiso de independencia de los bancos centrales de cada país.