Gabinete

El nuevo gobierno profundizó el armado de un gabinete inclinado hacia la producción nacional

Industriales e intelectuales destacan que el equipo económico tiene coherencia interna

mcortiz

Hoy asume el presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con un gabinete económico ya delineado en sus primeras y segundas líneas. Los nombres anunciados en los últimos días dan cuenta de una cierta coherencia en la conformación de un equipo orientado hacia lo productivo. Entre industriales generó buenas expectativas por sus integrantes y por los primeros preanuncios, que apuntan a atender algunos de los reclamos de los últimos años.

A los nombres de las primeras líneas, anunciados el viernes por Fernández, se le terminaron de agregar los de las segundas. En el ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por el ministro Matías Kulfas, el secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, será Ariel Schale, el ex gerente de Protejer; la secretaria de Comercio Interior será Paula Español; el de Energía será Sergio Lanziani; el de Minería será Alberto Hensel; y el de Pyme, Guillermo Merediz.

La Secretaría de Industria apuntará a lograr una fuerte agenda regional y sectorial. Asumen que deberán tener un ojo puesto en el corto plazo, es decir en la atención de problemas. Y otro en largo, en la búsqueda de mejorar la competitividad y capacidad de la industria. "Ayudar a que todos se animen a más; a invertir, a exportar", dijo uno de sus flamantes funcionarios.

 

El nombre de Schale generó buena recepción en el sector pyme. Hasta aquí su carrera estuvo estrechamente relacionada con él. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo a BAE Negocios: "El gabinete genera buenas expectativas. Las políticas anunciadas hasta acá apuntan a lo que venimos pidiendo como medidas de urgencia: una moratoria impositiva con quita de intereses, en un plazo razonable. Las pyme perdieron mucha competitividad. En materia de exportaciones será necesario un programa de promoción. En importaciones una política de protección al sector productivo nacional".

En el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, el secretario de Hacienda -encargado de encontrar los puntos de las cuentas públicas en los que se pueda ajustar- sería Raúl Rigo. Ese equipo está a confirmar. El miércoles, la cartera realizará el primer anuncio de sus lineamientos de política económica. Allí, desde la macro, se esperan las decisiones clave que ayuden a repuntar la actividad en general y la industrial en particular.

La economista especializada en industria, Agustina Gallardo, opinó: "Un primer motor para los sectores productivos va a venir por fuera de la política productiva y tiene que ver con la recomposición de la demanda. A través de la política de ingresos. Luego, las pymes vienen muy golpeadas y para dinamizar su producción van a necesitar apoyo público. Por un lado desde la política de crédito, clave, y creo que también será importante una articulación con Afip para darle una salida exitosa al endeudamiento que las pymes tienen con el fisco".

El integrante de Agenda Argentina, Alexandre Roig, señaló: "En la previa muchos suponían que podía haber un gabinete con gente del mercado financiero. Lo que se observa en las primeras y segundas líneas es una coherencia: se eligió un equipo productivo".

Esta nota habla de: