El oficialismo vinculó el "golpe de mercado" al temor de enfrentar a Massa en un balotaje
Un funcionario de Axel Kicillof remarcó que hay otra brecha que acortar, más allá del dólar blue, que es la "social". Apuntó contra la oposición "por el golpe de mercado" de los últimos días
Las recientes declaraciones del candidato Javier Milei que llevaron a una fomentar una corrida cambiaria y bancaria generaron una reacción en el oficialismo apuntando a una estrategia electoral de la oposición.
Los dichos del libertario al desalentar la renovación de los plazos fijos en pesos provocó un ruido en el mercado que llevó al dólar blue a 945 pesos, y a ser calificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como un "irresponsable".
En este contexto de campaña y a 12 días de las elecciones generales, sectores del oficialismo vincularon los movimientos cambiarios a una estrategia electoral. El ministro de Desarrollo bonaerense y referente del kirchnerismo, Andrés "Cuervo" Larroque consideró que "los movimientos muy fuertes son porque hay temor de enfrentar a Massa en un balotaje".
El funcionario y exlíder de La Cámpora remarcó que en la oposición se "está viendo como juegan diferentes situaciones, como Macri liquidando a Bullrich, hasta este golpe de mercado que tenemos en marcha". "Los factores de poder tienen temor de enfrentar a Massa en un balotaje", agregó.
Estas no fueron las primeras afirmaciones de Milei sobre la situación del dólar. La semana pasada había mencionado que era "mejor que suba el dólar para instrumentar una dolarización". Sus declaraciones también dispararon el alza de la moneda norteamericana en el mercado ilegal.
Larroque recordó que "más allá de la brecha con el dólar no oficial" hay otra brecha que es "la social" que hay que "acortar y resolver en la argentina". "Estamos con esta idea de que hay que acortar la brecha con un instrumento como el dólar no oficial cuando en realidad la única brecha que hay que acortar y resolver en la argentina es la brecha social", afirmó.
Dentro de los responsables de las desigualdades sociales, el funcionario apuntó contra "las políticas de Mauricio Macri" y señaló los "cuatro años del actual gobierno con la pandemia, la guerra, la sequía y algunas dificultades políticas internas".
En una autocrítica a la gestión de Alberto Fernández, el dirigente social resaltó que hubo cuestiones que "no pudieron resolver en la medida de las expectativas que tenía la gente", y remarcó que "la brecha cambiaria no es la importante, sino la brecha social, y es el primer objetivo de Sergio Massa".
En cuanto al escándalo Insaurralde, Larroque destacó que “cuando se administra el poder están expuestos a tentaciones y en algún caso puede haber una decepción", pero afirmó que "eso no puede condenar a la fuerza política y al peronismo en general”.
El funcionario de Axel Kicillof destacó con la "celeridad" que se resolvió el tema y aclaró que “nunca percibió esa situación de ausencia” de Insaurralde por los viajes al exterior. “La conducta de Insaurralde no invalida que en lo que tenía que ver con la gestión o lo político nunca percibimos esas posibilidades”, agregó.