El papa Francisco cumplió 12 años al frente de la Iglesia católica internado en Roma
El Pontífice atraviesa un cuadro clínico complejo, aunque estable, mientras sigue internado en el Policlínico Gemelli. Entre rezos y cuidados médicos, su salud mantiene en vilo al Vaticano
Sin celebraciones especiales, pero con una misa dedicada a él en la capilla del hospital, el Papa Franciso recibió muestras de afecto de distintas partes del mundo por sus 12 años al frente de la Iglesia católica, que se cumplieron hoy, en un contexto atípico: hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma. El personal sanitario le llevó una torta con velas, mientras que en el Vaticano se realizó una ceremonia con el Cuerpo Diplomático en la Capilla Paolina.
Según el último parte médico, Francisco permanece estable, aunque su estado sigue siendo complejo. "El Santo Padre continúa recibiendo oxigenoterapia de alto flujo durante el día y ventilación mecánica no invasiva por la noche", indicó la Oficina de Prensa del Vaticano. La neumonía bilateral que lo afecta muestra signos de mejoría, según confirmó una reciente radiografía de tórax. Fuentes vaticanas señalaron que la estabilidad de su salud "es una señal de que el cuerpo está recuperando".
A pesar de la internación, el Papa mantuvo algunas de sus actividades. "Por la tarde, Francisco reanudó la terapia respiratoria, al tiempo que siguió alternando la ventilación mecánica no invasiva por la noche con la oxigenación de alto flujo con cánulas nasales utilizadas durante el día", informó Vatican News. Se conectó por videoconferencia con la Curia Romana para seguir los Ejercicios Espirituales, recibió la Eucaristía y dedicó tiempo a la oración, el reposo y la fisioterapia.
Mientras tanto, la Sala de Prensa del Vaticano desestimó los rumores sobre un eventual viaje del Papa a Nicea en mayo, aclarando que "se está estudiando, pero que en ningún momento se anunció".
El próximo parte médico está previsto para mañana, aunque los informes continúan siendo escuetos y prudentes. "La estabilidad es una señal de que el cuerpo está recuperando", indicaron fuentes vaticanas. La incertidumbre persiste, en un momento clave para el Vaticano y para los eventos previstos en el calendario pontificio, como la canonización de Carlo Acutis y las celebraciones del Jubileo.