El petróleo supera USD110 y el mundo teme una estanflación por bloqueo a Putin
"Desenchufar" a Putin del mundo podría traer consecuencias serias para la economía global. La Eurozona informó hoy que la inflación fue récord en febrero, con fuerte suba de alimentos.
El barril de petróleo crudo cotizaba hoy con subas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 5,56% y se comercializaba a USD109,16 el barril en los contratos con entrega en abril. De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 5,94% y el barril se pactaba a USD111,21 pero en los contratos para mayo, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg. En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró el viernes último a US$ 103,89 el barril, frente a los USD 99,22 del día anterior, lo que representó un aumento de 4,70%.
La inflación en la Eurozona alcanzó una suba récord del 5,8% interanual en febrero, en lo que significó el mayor aumento de su serie histórica, de acuerdo con el reporte de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De esta manera, en febrero se registró un aumento del 5,8% en la inflación de la zona Euro, “siete décimas por encima de la suba observada en enero, y el mayor encarecimiento de los precios de la región del euro de toda la serie histórica”, precisó Eurostat. Según los datos de Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro en el segundo mes de 2022 responde a la subida interanual del 6,1% del costo de los alimentos frescos, frente al 5,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 31,7% desde el 28,8% de enero, y los servicios se encarecieron un 2,5% interanual, dos décimas más que en enero, mientras que los precios industriales no energéticos se encarecieron un 3%, frente a la subida del 2,1% del mes anterior., consigno la agencia de noticias Telam. En tanto, los mayores incrementos de precios se registraron en Lituania (13,9%), Estonia (12,4%) y Bélgica (9,6%), mientras que los más moderados se observaron en Francia (4,1%), Malta y Finlandia (4,4% en ambos).
Precio del aluminio
El valor del aluminio alcanzó hoy un nuevo récord al registrar un precio de USD3.552 por tonelada en el mercado de metales de Londres (LME), a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Alcanzó máximo histórico en 11 años, para luego descender ligeramente a USD3,478, lo cual supone un alza diaria de 3,25%, según la agencia Bloomberg. Rusia es el tercer productor mundial de aluminio, detrás de China e India, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal, y exporta gran parte de su producción a países como China, Estados Unidos, Japón, Turquía y al bloque de la Unión Europea (UE). El aumento de commodities como el aluminio, el zinc o el níquel, se ve impulsado por las dificultades en el transporte. Las dos principales compañías navieras y de portacontenedores, MSC y Maersk, decidieron suspender ayer los servicios a Rusia, sumándose a la japonesa ONE y la alemana Hapag Lloyd. Un gran volumen de aluminio y cobre es transportado diariamente entre San Petersburgo en Rusia a los puertos europeos de Róterdam y Flesinga en Países Bajos. Otro motivo del alza en los precios es la reducción de los inventarios que, en el caso del aluminio, cayó a niveles críticos. En el caso de Europa, las fundidoras de metal se vieron obligadas a reducir su producción debido a la escalada en los precios de la energía. Otros commodities también registran fuertes alzas en los precios en la jornada de hoy, con los barriles de crudo WTI y Brent registrando subas de casi el 8% y superando los USD110 el barril. En tanto, el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó hoy a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), según la agencia de noticias AFP, con subas del más de 60%.
Cotización del trigo
La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en 14 años al cotizar a USD368,54 la tonelada, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Precisamente Rusia y Ucrania conforman un bloque que es el principal proveedor mundial de trigo, del cual dependen en gran medida los países del norte de África y los del sudeste asiático. A partir del ataque armado de Rusia a Ucrania, el comercio desde los puertos de ambos países está paralizado y sin señales de volver a reactivarse en el corto plazo. La vertiginosa suba se gestó ayer cuando el trigo alcanzó un valor de USD368,08, tras una suba de USD27,10 en la jornada sobre el contrato para este mes. Previo a la apertura de hoy, la actividad nocturna en Chicago marcó una nueva suba de 0,46% para ubicar el precio en USD368,54. Según un cálculo de la consultora rusa SovEcon, al inicio de las acciones bélicas a Ucrania le quedaban alrededor de 6 millones de toneladas de trigo para exportar correspondientes a la campaña 2021/2022, mientras que Rusia contaría con entre 7 millones y 7,5 millones para sus ventas. Las exportaciones de trigo desde Rusia y desde Ucrania en la actual campaña se prevén en 35 millones y en 24 millones de toneladas, respectivamente, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En forma conjunta representan el 28,5% del comercio total del grano fino. El repentino crecimiento en el valor del trigo hizo que Egipto, el principal importador mundial de trigo, cancelara dos veces en menos de una semana dos licitaciones de compra, destacó la comercializadora argentina Granar. La última compra de trigo, Egipto la hizo el 17 de febrero a Rumania –120.000 toneladas–, pagando USD318 FOB (puesta en el barco), más USD20,55 de fletes. El jueves pasado la única oferta presentada fue de Francia, con un valor FOB de USD399 más USD49,55 de flete. Ayer hubo dos ofertas francesas, cotizadas en USD389,92 y en USD399 dólares, con fletes de USD39,30, a la que se agregó una propuesta de Estados Unidos con un valor FOB de USD447 y con un flete de USD70. Por otra parte, si los enfrentamientos se prolongan comenzarán a poner en riesgo las siembras de trigo de primavera, que en general representan cerca del 30% de la producción total en ambos países.
El fantasma de la estanflación
Un informe de la consultora Delphos Investment advirtió hoy que "desencuhfar" del mundo a Rusia podría traer consecuencias graves para Occidente.
“Rusia avanza con la invasión a Ucrania, en tanto que occidente avanza con la aplicación de sanciones económicas, dejando de lado cualquier respuesta militar. Pero 'desenchufar' a Rusia del mundo globalizado actual tiene sus costos para occidente, con un creciente riesgo de una estanflación mundial”, destacó en un informe.
Delphos puntualizó que la Rusia de Vladimir Putin ya se encuentra sumergida en el caos económico, situación que parece no afectar por ahora al líder de dicho país.
“La pregunta es cuánto podrá resistir occidente a medida que el escenario ‘estanflacionario’ vaya aumentando su probabilidad de ocurrencia“, indicó Delphos.
Delphos consignó que "todo parece indicar que ambos lados apuestan al desgaste de su oponente".
“Occidente busca el desprestigio internacional de Putin y que el caos económico doméstico socave sus cimientos. Por su lado, Putin buscaría que los líderes occidentales comiencen a perder el apoyo inicial a medida que avancen las criticas por el no involucramiento militar en Ucrania, y por otro lado comience a sentirse el impacto inflacionario en occidente. Para los mercados accionarios, el riesgo de una 'estanflación' es la mayor amenaza, ya que podría provocar caídas de precios adicionales”, finalizó.
El rublo no para de caerEl rublo, la moneda rusa, se devaluaba hoy 3,98% frente al cierre de la víspera y se ubicaba en 112,49 por dólar, una cifra que además lleva acumulada una depreciación de 34,7% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a 83,5. Así, el aumento de tasas del 9,5% al 20% definido por el banco central ruso el lunes pasado no alcanzó para descomprimir la presión que hay sobre la moneda de ese país. Las autoridades rusas resolvieron asimismo el cierre momentáneo de la bolsa de comercio, por lo menos hasta el 6 de marzo próximo, y prohibieron la venta de acciones de empresas locales que cotizan en la plaza bursátil. Del mismo modo, se prohibió también que los emisores de deuda rusa, ya sea soberana o corporativa, paguen intereses a inversores extranjeros. En realidad, el Banco Central de Rusia explicó a la agencia de noticias Bloomberg que los emisores pueden decidir pagar los cupones, pero los depositarios de los valores no harán efectivo el pago. En ese sentido, las dos principales cámaras de compensación del mundo, Euroclear y Clearstream, ya no están operando con deuda rusa. Así Rusia podrá entrar en default (cesación de pagos) técnico ya que inversores extranjeros tienen 26.000 millones en deuda pública denominada en rublos, llamada OFZ, y mañana es fecha de pago de cupón.