Diciembre de 2001: proponen una reparación económica a víctimas de la represión

Alberto Fernández encabeza un homenaje a víctimas de la represión de diciembre de 2001

Redacción BAE

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo  en Casa Rosada un acto en homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, representantes de organismos de derechos humanos y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. “El Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Todas las muertes ese día fueron injustas, no hubo ninguna muerte justificada y el dolor que ha causado en padres, hermanos, es enorme", dijo el jefe de Estado sobre la represión contra las protestas populares, que terminó con la vida de 39 personas en todo el país. 

El Jefe de Estado llamó a “desterrar definitivamente cualquier forma de violencia institucional y seguir preservando los derechos que tenemos en una República de hablar libremente y de quejarnos libremente”, a la vez que enfatizó: “En verdad, lo que tiene que hacer el Estado es escuchar, no disparar tiros”.

La ceremonia, tuvo lugar en el patio externo del ingreso a Balcarce 50, donde Fernández descubrió una placa conmemorativa junto a chicos familiares de las víctima y representantes de organismos de los derechos humanos. 

Tras descubrir la placa, el mandatario dirigió un mensaje a los familiares que se acercaron: “Nosotros vamos a ocuparnos que el Estado repare el daño que causó, de eso no tengan dudas, pero tampoco tengan dudas que cuando sientan que la realidad les pesa demasiado, pídanos ayuda, hablen con nosotros”. 

“Si es algo que tenemos claro, es que son víctimas y por lo tanto a las víctimas sólo nos queda abrazarlas y ayudarlas a cargar el peso que las muertes han dejado. Estoy con ustedes, todo el Gobierno y el Estado argentino hoy está con ustedes. Mucha fuerza y a seguir adelante”, concluyó. 

 

La placa ubicada contra las rejas de Balcarce 50, frente a la Plaza de Mayo, y lleva los nombres y apellidos de las 39 víctimas que hubo en todo el país en aquellas dos jornadas, lleva el siguiente texto: “En memoria de quienes fueron víctimas de la violencia institucional defendiendo la democracia en todas las calles del país. El dolor por las vidas es el cimiento para luchar por una Argentina justa”.

En cuanto a la reparación, el Presidente se había comprometido a enviar un Proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional, los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Fernández había asumido la promesa durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares. Estuvieron en esa reunión Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

 

La causa judicial por la represión de 2001

 

La seana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas al exsecretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, acusados de haber ordenado la brutal represión en diciembre de 2001, un caso que se ventila en los tribunales desde hace 20 años. Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la condena a 4 años y 3 meses de prisión para Mathov, más ocho años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a 3 años y 6 meses para Santos, con 7 años de inhabilitación para ejercer como funcionario. El juicio a Mathov y Santos comenzó en febrero de 2014 en el Tribunal Oral Federal 6 y terminó en mayo de 2016 con las condenas, que en algunos casos fueron a revisión por la decisión posterior de la Casación que dispuso que debían refundarse o recalcularse. Para el tribunal, "el resultado lesivo adjudicado definitivamente al nombrado Mathov ha sido la muerte de tres personas y las lesiones, de diversa gravedad, de otras veinticinco" y que ese daño producido justificaba alejarse del mínimo de la pena prevista en el Código Pena

 

 

Esta nota habla de: