Empleadas domésticas: duro reclamo del sindicato por el DNU de Milei
El sindicato que representa a las empleadas domésticas definió como "nefasta" la derogación de la doble indemnización
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial, deroga la doble indemnización para las empleadas domésticas en los casos en que, al momento del despido, la relación laboral no estuviera registrada.
La medida fue calificada como "nefasta" por el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), que además advirtieron a Télam que "es un guiño para que siga extendiéndose el trabajo sin derechos" el cual "ya alcanza al 73%" del sector.
"La inflación de los últimos días nos perjudica, ya que muchas compañeras perdieron el trabajo porque nuestro sector depende del salario de otro trabajador", aseguró Maria del Carmen Díaz, secretaria general del SiTraCP. "Este DNU nos termina de aniquilar en su totalidad", agregó.
Cómo afecta el DNU a las empleadas domésticasEl DNU 70/2023 que se publicó en el Boletín oficial derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El mismo permitía una "doble indemnización" en despidos a las empleadas domésticas si la relación laboral con su empleador no estaba registrada o si lo estaba de manera ineficiente.
De esta manera, a través del artículo 58 del DNU, quedó anulado el agravamiento por ausencia o deficiencia en la registración de las trabajadoras de casas particulares en caso de despido.
Díaz apuntó que el impacto de su eliminación "es total, ya que, al empeorar la situación económica del país, va a haber más despidos y las trabajadoras que ya de por sí cobran salarios de hambre, ahora se van a quedar en la calle por nada".
A su vez, el SiTraCP destacó la necesidad de proponer "un paro nacional y un plan de lucha" para "parar la política antiobrera de Milei" y defender el "derecho a la protesta".
las empleadas domésticas cobrarán en enero su salario con aumento del 10% que corresponde a diciembre.
La suba del 32% que se instauró en la última revisión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) permitirá obtener el próximo año un incremento del 10% para las cinco categorías.
Por lo tanto, las empleadas domésticas que perciban liquidación mensual cobrarán en enero los siguientes montos:
Supervisora:
Con retiro: $213.159,3 mensual. Sin retiro: $237.435,5 mensual.Personal para tareas específicas:
Con retiro: $198.037 mensual. Sin retiro: $220.256 mensual.Caseros:
Con retiro y sin retiro: $193.217 mensual.Cuidado de personas:
Con retiro: $193.217 mensual. Sin retiro: $215.320 mensual.Personal para tareas generales:
Con retiro: $173.758 mensual. Sin retiro: $193.217 mensual. Seguinos en Google Noticias para estar siempre informado