El presidente de YPF, Pablo González, defendió la explotación offshore en el Mar Argentino

El líder de la empresa destacó que el offshore es una actividad que se realiza hace muchos años en el país y que la clave está en "reducir al mínimo el peligro de contaminación"

BAE Negocios

El presidente de YPF, Pablo González, defendió este sábado a la explotación offshore en el Mar Argentino y afirmó que "la clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país". Además, se mostró sorprendido frente a la "resistencia a hacer ensayos de exploración, no de perforación" dentro de la temática.

"YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años", ejemplificó el titular de la empresa en conversación con Radio AM 750, y justificó con que el petróleo y el gas son "un bien estratégico nacional", ya que el segundo es la energía de la transición, y a partir de esta se seguirá financiando la misma explotación racional de los recursos.

Pablo González, presidente de Yacimientos Petrolíficos Fiscales (YPF)

"El offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo. Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa lo que pasa es que como se desarrolla en el sur del país y muchos no se habían dado por notificados", comentó González, y señalo que, por esta misma razón, hace falta "un debate profundo" al respecto.

Por su parte, el presidente de YPF señaló en que, a la hora de realizar la actividad, "siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre", y agregó: "En este caso, se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que han aprobado esta exploración y se ha frenado con un fallo judicial que ha sido dictado en vista aparte; es decir el juez recibe un papel y al otro día este hace lugar a una medida cautelar".

"Lo que se está buscando con la exploración, es tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudios preliminares que indican que hay hidrocarburos en esa zona", remarcó.

 

 

En ese sentido, González explicó sobre la explotación offshore en el Mar Argentino y lo comparó con casos similares en otros países: "En la Argentina no hemos tenido derrames como los que fueron noticia hace unos diez días en las costas de Perú. La mayoría de los derrames en el mundo, son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas. No hay antecedentes que hayan sucedido ese tipo de cosas".

Repudio de ambientalistas frente a la explotación offshore en Argentina
La semana pasada, el juez federal marplatense Santiago Martín había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata a instancia de los recursos presentados por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; la Fundación Greenpeace y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.
 
Como consecuencia, el juez Alfredo López habilitó las operaciones de exploración de hidrocarburos offshore al aceptar el recurso de apelación del Gobierno Nacional a la medida cautelar. Por su parte, el presidente de YPF expresó sus dudas frente a quienes se posicionan en contra de la medida, ya que según él, quienes protestan también hacen uso de la energía. 
 
"Ese gas, lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata y lo consume el juez que hizo lugar al amparo presentado por algunas ONGs y apareció después festejando con los abogados ambientalistas", criticó y señaló que es algo que llama la atención "semejante movida mediática y política" sobre el tema.
 
Esta nota habla de: