COMERCIO EXTERIOR

El primer semestre terminó en un leve superávit bilateral con Brasil

Al efecto de la recesión, en junio se le sumó las inundaciones en el país vecino y las importaciones mostraron su peor caída desde el 2020 pandémico. Hubo un leve superávit en junio y la primera mitad del año terminó en positivo

BAE Negocios

Junio terminó con superávit en la balanza de bienes con Brasil, el principal socio comercial. En el mes, las importaciones marcaron su mayor desplome desde el 2020 pandémico, en el que el comercio exterior había sufrido un virtual parate. En junio el superávit fue pequeño y de USD49 millones y llegó a USD107 millones en lo que va del año. Una cifra menor pero mucho mejor que el déficit de USD3.504 millones que se había registrado al terminar el primer semestre del 2023.

De esa forma, junio fue el cuarto mes consecutivo de superávit en la relación con el socio comercial clave: Brasil. Tanto la persistente recesión local, que impactó en las importaciones durante todo el primer semestre; como las inundaciones en Río Grande do Sul, que golpeó al comercio bilateral de automóviles; como las menores compras externas de granos, por el fin de la sequía, impactaron en el flujo comercial entre los países vecinos durante junio.

Un informe de Abeceb señaló al respecto: “Este ligero superávit se da en un contexto de mayor debilidad del flujo comercial bilateral (suma de importaciones y exportaciones) que en el sexto mes del año totalizó USD 1.969 M, marcando una retracción del 31,6% anual versus los USD 2.877 M que se comercializaron en junio del año pasado”.

Con todo, el informe sintetizó acerca del panorama importador: “Las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD960 M en el sexto mes y mostraron una reducción muy fuerte del 50,8% interanual en comparación con junio de 2023 (USD1.949 M). Así, marcan 11 meses consecutivos de caída interanual, registrando la peor baja desde mayo de 2020 (55% anual). Considerando todo el primer semestre, las compras externas han acumulado una disminución del 36,7% interanual contra igual trimestre de 2023”.

Y sobre las exportaciones dijo: “Las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un desempeño algo más alentador alcanzando los USD 1.009 M en junio y registrando una suba interanual del 8,8%, tras la caída del 3,9% que se había verificado en mayo. En el acumulado del año, las ventas externas han mostrado una suba del 2,4% anual”.

Para lo que viene, Abeceb proyectó una continuidad en cierto equilibrio para la balanza bilateral, aunque remarcó que una potencial reactivación económica podrá llevar a la vuelta de un leve déficit: “En suma, 2024 probablemente cierre con un balance comercial bilateral cerca del equilibrio, aunque la incipiente recuperación de la economía doméstica argentina posiblemente lleve al intercambio a un terreno moderadamente deficitario a fines de año”.

Esta nota habla de: