El rojo comercial acumuló u$s5.867 millones a julio y prevén que mejore en lo que resta del año
Devaluación y sequía pesaron en importaciones y ventas externas
El rojo comercial ascendió a s$s789 millones en julio, con lo que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumuló un déficit de u$s5.867 millones en los primeros siete meses del año, según se desprende de datos del Indec. El resultado negativo de julio duplicó al del mes previo, cuando ascendió a u$s359 millones.
"El salto del tipo de cambio, junto con la recesión, moderaron el alza de las importaciones en los últimos meses, que había mostrado un ritmo explosivo al no ser acompañado por las exportaciones. Sin embargo, la sequía y los menores envíos del agro dan como resultado que el rojo comercial se mantenga en niveles elevados", resumió a BAE Negocios Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora.
Los datos del Indec mostraron que en julio, las exportaciones alcanzaron u$s5.385 millones, con caída de productor primarios y alza en las ventas de combustibles. Por su parte, las importaciones ascendieron a u$s6.174 millones, con un lugar destacado para las compras de bienes de capital que cayeron 20,6 por ciento.
"En líneas generales, las exportaciones continuaron afectadas por el impacto de la sequía, que es lo que explica la baja en las cantidades de Productor Primarios y MOA. Las MOI crecieron fundamentalmente por la tracción de Brasil, que explicó el 85% de la suba en el rubro", amplió Martín Vauthier, de Eco/Go.
La consultora LCG coincidió que la sequía sigue golpeando fuerte a las exportaciones. "Descontando al complejo sojero, que en conjunto tuvo una baja del 21% interanual, las exportaciones habrían avanzado un 11,4% en julio", indicó en un reporte distribuido en la víspera.
Por el lado de las importaciones, los rubros vinculados a la inversión -bienes de capital y partes y piezas- exhibieron una fuerte caída, al igual que las compras de vehículos al exterior, completó Vauthier. "La caída en este último renglón se explica tanto por la devaluación -aumento en los precios- como por las altas tasas de interés que frenaron el crédito prendario, destinado mayormente a adquisición de autos y motos", agregó.
"La prolongación de la recesión debería moderar el rojo comercial en los próximos meses, en la medida que se dejen atrás los efectos de la sequía", mencionó Alfie.
La consultora Ecolatina consideró que, en lo que resta de 2018, "los efectos de la sequía seguirán diluyéndose paulatinamente", mientras en que en torno de las importaciones "la dinámica contractiva de los volúmenes continúe" o "se profundice". Prevé una mejora del déficit anual, en relación con 2017.