El superávit financiero devengado de octubre fue de un billón de pesos

A pesar de que los gastos crecieron, la APN cerró el mes con el mejor resultado fiscal desde mayo

mebatiz

La Administración Pública Nacional (APN) cerró octubre con un superávit primario devengado de $1.462.480 millones y uno financiero de $1.002.489 millones, en lo que constituyó el mejor resultado fiscal desde mayo, si se excluyen del análisis los efectos estacionales de los gastos derivados del pago del medio aguinaldo a jubilados y empleados del Estado.

Los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)  dejan en evidencia que la APN recuperó el resultado financiero superavitario después de dos meses consecutivos de déficit en la etapa devengada, como fueron los saldos negativos de $296.567 millones de agosto y $60.897 millones de septiembre.

 

El resultado fiscal devengado de octubre 

La información se anticipa al informe que dará a conocer el 17 de noviembre el Ministerio de Economía, aunque los montos pueden diferir por razones metodológicas, ya que la presentación de ASAP se remite al resultado devengado de la APN y la de Hacienda al pagado de todo el Sector Público No Financiero, que además incluye a empresas y entes del Estado y los pocos fondos fiduciarios que continúan en operación.

El resultado fiscal de octubre fue positivo a pesar de que en la comparación interanual hubo una caída de los ingresos totales del 2,6% (tomando para octubre la inflación de 2,2% del Relevamiento de Expectativas de Mercado), en contraste con el aumento de los gastos totales del 1,7%, en ambos casos en términos reales.

 

Los ingresos de octubre

 

En el mes pasado, los ingresos totales de la APN ascendieron a $11.021.536 millones, en tanto los gastos primarios fueron de $9.559.056 millones, que al haber registrado intereses por $459.991 millones representaron gastos totales por $10.019.048 millones.

La caída real del 2,6% en los ingresos pasaría a ser una mejora del 1,8% si se excluye de la comparación la incidencia que tuvo en octubre de 2024 el desaparecido impuesto PAIS.

Los ingresos impositivos, que concentran cerca del 60% de los recursos totales de la APN, tuvieron una caída a valores constantes del 10,4%, principalmente por “el comportamiento de los Derechos de Exportación y por el hecho de que en octubre 2024 se verificaron mayores ingresos en IVA, Ganancias y Contribuciones a la Seguridad Social”, en el marco del blanqueo, señaló ASAP.

 

Los gastos

 

En cuanto al gasto, el incremento real del 1,7% se reduce al 0,5% se no se consideran los pagos en concepto de intereses, que tuvieron una variación del 34,1% ajustada por inflación.

Los gastos corrientes crecieron un 2,1%, debido a las subas del 4,8% en las Prestaciones de la Seguridad Social, del 1,5% en las transferencias a empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes públicos y 30,71% en Bienes y servicios, por la baja base de comparación de octubre del año pasado.

En sentido inverso, hubo una caída del 4,5% en el gasto en remuneraciones y del 38,4% en transferencias corrientes a provincias.

 

Si bien hubo un aumento real en el gasto previsional, también se destacó la caída real del 25,5% en los recursos destinados al bono de refuerzo de $70.000 mensuales para la jubilación mínima congelado desde marzo de 2024.

El gasto de capital mostró una caída real interanual del 15,6%, que llegó al 84% si se lo confronta con octubre de 2023.

 

El acumulado en diez meses  

El resultado fiscal acumulado entre enero y octubre arrojó un superávit primario de $12.495.452 millones y uno financiero de $4.544.490 millones.

No obstante, si se incorporaran las utilidades transferidas en abril por el Banco Central al Tesoro, esos superávits se elevarían respectivamente a $24.471.839 millones y $16.520.877 millones.

 

Sin embargo, ASAP advirtió que “el resultado financiero sería menor” se en la ejecución del Presupuesto se reflejaran los intereses capitalizables correspondientes a las Letras Del Tesoro Nacional Capitalizables(LECAPs) emitidas desde abril del 2024, así como los Bonos Capitalizable (Boncap) y las LetrasFiscales de Liquidez (LEFI), como parte de la operación de traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro.

 

Esta nota habla de: