Indec

El uso de servicios públicos cayó 17,8% en mayo

La baja se sintió sobre todo en el uso de transporte. El índice subió levemente en comparación con abril

BAE Negocios

La utilización de servicios públicos cayó 17,8% en mayo último por el impacto de las restricciones impuestas por la cuarentena, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las consecuencias del aislamiento social obligatorio con limitaciones al tránsito de personas y vehículos, se sintió especialmente en la caída interanual del servicio del transporte de pasajeros del 90% y en el paso de autos por las estaciones de peaje, que bajó 81,8%.

Por su parte, el servicio de correo cayó un 19,7%, la recolección de residuos un 18,7% y el transporte de carga un 12,8%.

Los rubros de servicios cuyo uso menos bajó fueron electricidad, gas y agua, con una caída del 5,4%, y telefonía, con una caída del 3,3%, siempre en la comparación interanual.

 

En cambio, si se toma la comparación respecto a abril de 2020 en la serie desestacionalizada, los rubros ligados a la circulación vehicular tuvieron subas significativas. El transporte de pasajeros creció un 30,6%, mientras que el transporte de cargas aumentó un 12,4%. 

El uso de peajes creció un 4.599,1% en mayo respecto a abril, debido a que su cobro se rehabilitó el 21 de mayo luego de dos meses de iniciada la cuarentena obligatoria.

Los dos únicos servicios que mostraron bajas respecto del mes anterior fueron el de correo, con 2,8%, y el de telefonía, 0,3%.

Pese al impacto pleno del segundo mes de la emergencia sanitaria, en la comparación de mayo con abril el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) presentó un aumento de 1,7%.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que impone restricciones de circulación de las personas, algunos sectores incluidos dentro del indicador vieron impedida su actividad en forma parcial o total, aclaró el Indec.

Esta nota habla de: