¿Eliminar o suspender las PASO?: el Gobierno insiste con la derogación pero el Congreso no tiene postura unificada
“Todavía no hemos tenido el apoyo suficiente”, reconoció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Las aguas se dividen entre eliminarlas o suspenderlas: qué piensa el peronismo, el PRO y la UCR
El año electoral comienza en un mar de incertidumbre y el Gobierno, contrarreloj, sigue presionando para eliminar definitivamente las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque incluso los bloques más resistentes, como el PRO y la UCR, asomaron con ceder, todavía no hay un escenario consolidado a favor de su derogación y las aguas se dividen entre eliminarlas o suspenderlas al menos este año.
Al igual que con los pliegos de la Corte Suprema, el oficialismo le quiere dedicar el mes de enero para sondear el apoyo que tendrían en un eventual llamado a extraordinarias en febrero. La intención la confirmaron desde distintos despachos de Casa Rosada a BAE Negocios durante las últimas semanas, después de que se frustre el intento de pedirlas en diciembre. En el Congreso, aunque no lo confirman, por lo bajo también asoman un pulgar hacia arriba en ese sentido.
Todavía no hubo reuniones o negociaciones concretas en pos de avanzar hacia un poroteo asegurado. Aunque en el Gobierno deslizaron como “plan B” ir hacia la suspensión en vez de la derogación de las Primarias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este lunes volvió a la carga sobre la “necesidad” de eliminarlas. “Todavía no hemos tenido el apoyo suficiente pero vamos a insistir”, reconoció en declaraciones radiales que luego publicó en su propia cuenta de X.
Desde su implementación, las PASO sólo han generado gastos al Estado y molestias a los ciudadanos. En 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que cada partido o frente… pic.twitter.com/DCCEZMAc8k
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 6, 2025El oficialismo cree que cuenta con el apoyo asegurado del peronismo, que tiene intereses alineados con la cúpula libertaria para ordenar a dedo sus liderazgos. Sin embargo, ningún diputado o senador anticipó una posición unificada al respecto: “Lo estamos charlando. Creo que hay una posición mayoritaria de suspender o eliminar las PASO”, dijo Cecilia Moreau (diputada de UxP). Las dos opciones sobre la mesa.
La verticalidad no asomaba apoyo de los aliados del PRO y los radicales; sin embargo, durante las últimas semanas la reforma política cobró otro rumbo. ¿Qué cambió? Luego de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, impulsara la eliminación de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, los diputados amarillos que conduce Cristian Ritondo evalúan ir en coincidencia a nivel nacional.
“Vamos a debatir el tema al interior del bloque para tener una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la Ciudad”, advirtieron desde el bloque PRO. De todos modos, Jorge Macri agregó en declaraciones radiales que, por ahora, el foco va a ser avanzar en la suspensión.
“Ahora vamos a ver si en extraordinarias podemos suspender las PASO. Me parece lo más razonable. También hay que hacer lo mismo a nivel nacional. No me parece que la discusión tiene que ser la eliminación o nada", dijo en diálogo con CNN radio hace una semana.
A ese volantazo se suma que los diputados de la UCR que conduce Rodrigo De Loredo, en su paso por Casa Rosada hace una semana, asomaron ceder ante la posibilidad de suspenderlas este 2025. Aunque puertas adentro reconocen que las quieren mantener, el discurso comenzó a virar hacia los intereses de Javier Milei.
“En términos personales, creo que (las PASO) se pueden eliminar o suspender perfectamente y cuando estemos mejor financiera y económicamente, pueden volver”, había dicho Mariano Campero, el “peluca” de la UCR, a la salida del encuentro con el Presidente. De Loredo, más moderado, consideró que había que discutirlo.
El oficialismo continúa operando para conseguir la eliminación definitiva que, según agita el ministro Francos, representaría un ahorro superior a los 150 millones de dólares. Necesitan la mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras para modificar una ley electoral y tienen hasta mayo, aproximadamente, para poder llevarla adelante sin chocar con el cronograma electoral. La llave la tiene el kirchcnerismo, puesto que con el mero apoyo de Unión por la Patria, les sobran los votos para avanzar con la eliminación.
En ese sentido, deslizan que, en el caso de no conseguir los votos para febrero, pueden tratarlo al comienzo del período ordinario en marzo. De no llegar a ese entonces, la suspensión será la opción más viable: como sea, el Gobierno no quiere PASO este 2025.